- Todos los sectores productivos están unidos para exponer lo mejor de México al mundo a través de nuestra ruta del vino.
Ensenada, B.C.- Reunidos con Miguel Agüíñiga Rodríguez, secretario de Turismo del gobierno estatal, integrantes de la A.C. Emprendedores del Valle de Guadalupe (EDVG), a través de sus diversas comisiones, expuso avances, proyectos, metas y objetivos comunes, para capitalizar las bondades del Valle en el sur de California, en México y en todo el mundo, así lo informó Marco Estudillo Bernal, presidente de la asociación civil EDVG.
“Hemos hecho un frente común y hay el entendimiento de que impulsamos el vino por enfrente, la agricultura, la gastronomía, la naturaleza, el arte, el respeto a las normas, al reglamento, al programa sectorial, a no impulsar actividades de madrugada, respetar la buena comunidad, la buena vecindad entre todos los sectores, a privilegiar el cuidado de los pueblos originarios, sus usos y costumbres y a generar acciones siempre en beneficio de todos”, dijo.
Adelantó que, en este esfuerzo, tour operadores como FETRAEX, la asociación de Hoteles y Moteles de Ensenada, la CANIRAC y Provino, están sumados para que, en unidad, se fortalezca todo esfuerzo de promoción del Valle de Guadalupe.
El también presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, refirió que hay un gran acuerdo para lograr con la Secretaría de Turismo estatal, una mesa permanente de trabajo, así como el uso intensivo de las redes sociales institucionales, así como la participación en los múltiples eventos de promoción a donde asiste la Secretaría, para promover e impulsar los proyectos y programas del Valle en todos los canales de difusión.
Explicó que se trabajará en programas que impulsen la cultura, las plantas endémicas, el senderismo y el ciclismo, en la búsqueda de un visitante de alto perfil, que sea embajador de nuestra tierra, que reconozca todo lo que hay en Ensenada, todo lo que hay que ofrecerle para que se alargue su estadía y que el beneficio para la cadena de valor sea integral.
Resaltó que El Valle de Guadalupe va uniendo a todos los sectores productivos de Ensenada, para abrazar la agricultura, el vino, gastronomía, alojamiento, bodas, naturaleza; para seguir creando productos únicos a nivel global, que generen expectación, que llamen, que promuevan a Baja California como un destino privilegiado no nada más en México, sino en todo el mundo.
Estudillo Bernal subrayó que participaron 80 empresas en la reunión, también en busca de la capacitación y la mejora continua para ofrecer mejores experiencias, y con ello, lograr la retención del visitante y así, ampliar las estadías.
Agregó que se trabaja para sumar a las 150 vinícolas pequeñas y artesanales que no están en organizaciones formales y que pueden sumar al nivel de actividades, experiencias y vivencias únicas que serán promovidas por los propios turistas que visiten el Valle, y lo mismo con otros microempresarios.
Reconoció la importancia para EDVG de colaborar con los ejidatarios, quienes son parte fundamental en el ecosistema social del Valle de Guadalupe, con quienes hay grandes posibilidades de seguir creando, creciendo y sumando para aportar más y mejores productos para los visitantes, generando mejor calidad de vida para toda la comunidad.
Durante las exposiciones, Estudillo Bernal refirió que trabajan para sumar más eventos como el Congreso del Vino, con el objetivo de mostrar las grandes bondades del Valle de Guadalupe, y con ello, establecer sinergias que permitan un mayor número de visitantes anuales a la región.
El Valle nos une, dijo, y nos une en una visión en la que, desde la ciudad, el sauzal, y la zona entre el mar y la Ruta del Vino, representan un polígono único de experiencias que únicamente pueden disfrutarse aquí, en Ensenada, en un escenario de coordinación y de suma de esfuerzos que permitirá capitalizar todas las áreas de oportunidad.
Puntualizó que, en el plan de trabajo, para socializar de manera más estratégica al Valle de Guadalupe en el –concierto- internacional, se trabajará en una agenda pormenorizada con diversas embajadas, con el objetivo de que, a través del acercamiento, puedan empatarse acciones que finalmente deriven en mayores oportunidades para todos los sectores productivos del Valle de Guadalupe.