El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que presentará una iniciativa de ley al Congreso de la Unión para que se mantenga la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en la franja fronteriza del norte y sur del país.
Mencionó que la iniciativa la presentará antes de concluir su mandato como presidente, para que ambos impuestos permanezcan al 50%, anunció.
López Obrador anunció esta propuesta como parte de las 10 acciones que realizará en los últimos meses de su mandato, durante un discurso que dio en el segundo informe de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Estos beneficios fiscales son por decreto presidencial, que tiene vigencia hasta el 2024, por lo que ahora buscan que queden establecidos en la ley.
El sector empresarial de Baja California solicitó que fuera renovado el decreto y no quedara un vacío en la transición de cambio de la administración federal.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Jaramillo Silva, dijo que esta medida beneficiará particularmente al comercio local de toda la frontera norte, al ser más competitivos con el comercio de Estados Unidos, que tienen un máximo del 7.25% de IVA.
López Obrador también se comprometió a que arribarán más elementos de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas, que serán en total 9 mil 600, para ayudar a las tareas de seguridad en el estado.
También anunció la construcción de más cajeros del Bienestar, así como el aumento de los apoyos sociales para el 2024.
El presidente de México aseguró que a partir de enero los docentes ganarán al menos 16 mil pesos mensuales en Baja California y en todo el país.
Adelantó que el salario mínimo para Baja California sería superior a los 400 pesos diarios, actualmente es de 312, aunque todavía falta que lo acuerde con el sector empresarial y obrero.
Antes de que termine su mandato, López Obrador señaló que concluirán obras importantes en el estado, como la planta de tratamiento de aguas negras en Punta Bandera, el Viaducto Elevado que conectará el aeropuerto-garita de San Ysidro-Playas de Tijuana, así como la terminación de la nueva garita Otay II.
Con información de El Sol de Tijuana.