- La meta será llevar El Naranjo a mil litros por segundo
Ensenada, B.C.- Producto de un esfuerzo ciudadano, de un legítimo reclamo social, de varias reuniones de diversos sectores, entre ellos el agrícola, impulsaron la urgencia para que el gobierno estatal tomará decisiones contundentes para resolver el grave problema de saneamiento en Maneadero y Ensenada, indicó Walberto Solorio Meza, presidente del Consejo Agrícola de Baja California.
Agregó que el anuncio de la rehabilitación de la planta de tratamiento de El Naranjo, es una buena señal, insuficiente aún, pero un buen inicio para el saneamiento que requiere Ensenada.
“Por mucho tiempo hemos buscado sentarnos a la mesa para que haya resultados para nuestro sector, pero para la sociedad en su conjunto; el tema es de fondo y seguiremos listos para que sucedan las cosas”, dijo.
Refirió que los 167 millones de pesos que serán invertidos en la rehabilitación de la planta de tratamiento El Naranjo, permitirá que, en la primera etapa, se alcance el tratamiento de 500 litros por segundo, y la meta de lograr un cambio sustancial en 90 días, no puede tener retrasos» dijo.
Solorio Meza refirió que lo más importante es salvaguardar la salud de las familias, por lo que la emergencia sanitaria declarada en Ensenada, derivó en la adjudicación directa de un recurso multimillonario, que deberá de ser perfectamente justificado, vigilado y socializado.
El líder empresarial subrayó que tiene que haber un avance contundente en los siguientes tres meses y hay confianza en que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda habrá de llevar el tema del abasto, tratamiento y reúso de las aguas en Ensenada hasta los mil litros por segundo.
Solamente así, dijo, las siguientes generaciones tendrán la oportunidad de crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable y habrá de ver cristalizado el potencial del municipio, para la vida residencial, comercial, industrial y para el sector primario.
Puntualizó que, desde el Consejo Agrícola de Baja California, coadyuvarán en todo esfuerzo que permita el saneamiento del Valle de Maneadero, y de Ensenada en su conjunto, así como en la recuperación del medio ambiente en la zona Ramsar del Estero de Punta Banda y los arroyos San Carlos y las Ánimas que, durante 4 años, han sido contaminados de manera permanente.