Mexicali, B.C.- La Industria de la Construcción de Mexicali es la bujía en la generación de empleos formales a los 10 meses que lleva documentados el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), impulsados por la obra privada y pública.
En ese sentido, la dinámica de las empresas constructoras en la capital del Estado provocó la creación de 3 mil 364 nuevos puestos de trabajo de diciembre de 2022 al 31 de octubre de 2023.
De tal manera, la Industria de la Construcción en el municipio lidera en la generación de empleos formales reportados por el instituto, para aportar el 29% del total de puestos de trabajo producidos en los 10 meses documentados para 2023 (11 mil 731 empleos en total).
Tras los resultados, se recuerda que el Banco de México encuestó a empresarios de la región quienes indicaron como elementos favorables “la construcción privada, el desarrollo de naves industriales y bodegas”.
Adicionalmente, observaron una mayor actividad en la construcción de supermercados y de clínicas de salud en Baja California, impulsadas, estas últimas, por el turismo médico, indica el documento sobre Economías Regionales más reciente.
Por otra parte, el gobierno de Mexicali dio a conocer que destinó 352.3 millones de pesos (mdp) para obra pública entre enero y septiembre de 2023 para marcar un récord histórico, de acuerdo con las notas de los Estados Financieros que dio a conocer el gobierno local.
En ese sentido, el gobierno municipal reportó un aumento anual de 15.9% a los nueves meses del presente año en comparación a los gastados entre enero y septiembre de 2022.
Cabe recordar la importancia de un mayor dinamismo en la Industria de la Construcción ya que tiene un efecto multiplicador para la economía de Mexicali.
Con información de Monitor Económico.