México captó 5,442 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) dirigida a la fabricación de automóviles y camiones en los primeros tres trimestres del año actual, lo que supone un aumento de 67.7% interanual y un récord, según datos de la Secretaría de Economía.
Ese mismo monto es más alto que cualquiera que se haya registrado para un año completo, con el máximo anterior alcanzado de enero a diciembre de 2019, cuando el país atrajo 4,295 millones de dólares.
Los atractivos del país van desde la relocalización (nearshoring) y las reglas de origen más estrictas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para producir autopartes y vehículos automotores que gocen de preferencias arancelarias en la región, hasta la transición de vehículos de combustión interna a los de nuevas energías.
Desde 2006, México ha captado 39,666 millones de dólares de IED en la fabricación de automóviles y camiones.
La industria automotriz estadounidense es la más grande entre los países del T-MEC, con niveles más altos de producción, ventas y comercio que Canadá y México.
En Estados Unidos, los fabricantes de vehículos y sus proveedores constituyeron el sector manufacturero más grande del país, representando más de 11% de la producción manufacturera y 1.9% de la producción total de Estados Unidos en 2022.
De acuerdo con la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC), el T-MEC y su predecesor, el TLCAN, han desempeñado un papel importante en la creación de un mercado automotriz altamente integrado dentro de los países del T-MEC.
La mayoría de los vehículos ligeros producidos en Canadá y México se exportan a Estados Unidos, lo que sugiere que la demanda estadounidense es crítica para la industria automotriz en todos los países del T-MEC.
Por ejemplo, Estados Unidos es el mayor importador de repuestos para automóviles de México, que es el cuarto mayor productor de repuestos para automóviles a nivel mundial.
La industria en México representa 3.5% del PIB del país y 20% del PIB manufacturero y emplea a más de 1 millón de personas.
Los principales productores de vehículos en México incluyeron BMW, Ford, GM, Honda, Kia, Nissan, Mazda, Stellantis, Toyota y Volkswagen. La producción de vehículos en México experimentó disminuciones constantes entre 2018 y 2022. Sin embargo, Toyota trasladó la producción estadounidense de una de sus camionetas ligeras, la Tacoma, a Guanajuato, lo que resultó en un ligero repunte de la producción mexicana en 2022.
Entre 2018 y 2022, la producción de vehículos en México cayó 19.7% (808,000 vehículos), con una baja de 20.8% (830,000 vehículos) entre 2019 y 2020.
La producción de la industria automotriz mexicana disminuyó debido a los cierres de producción relacionados con el inicio de la pandemia de Covid-19. Además, la escasez mundial de chips semiconductores llevó a los productores automotrices mexicanos a cerrar la producción en plantas clave en 2021, lo que provocó nuevas caídas de producción.
Según el Departamento de Comercio de Estados Unidos, México es el séptimo fabricante de vehículos de pasajeros del mundo y produce 3.5 millones de vehículos al año. Asimismo, 88% de los vehículos producidos en México se exportan, y 76% tiene como destino Estados Unidos.
Con información de El Economista.