Mexicali, B.C.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló los resultados de su Índice de Competitividad Urbana (ICU), el cual sirve para conocer desempeño y retos que presenta cada ciudad, el cual, en su edición del año en curso, Mexicali descendió de nuevo del top 10 de las ciudades de más de 1 millón habitantes más competitivas, quedando en la novena posición en el 2023, con lo que se cumplen tres años consecutivos en los que ha ido bajando su calificación.
Mexicali en el 2020 se posicionó en el cuarto lugar de las ciudades más competitivas que tienen más de un millón de habitantes, lo cual ha descendido gradualmente.
En la edición del 2021, Mexicali se colocó en la sexta posición. En el 2022 se colocó en la octava posición y en el año en curso descendió una posición, quedando en el noveno lugar.
Refleja la realidad
Para el economista Roberto Valero Berrospe, el análisis realizado por el IMCO refleja la realidad que se vive en el municipio e incluso en el Estado, en donde no se ha promovido una verdadera mejora, toda vez que van varios años en que se le ha advertido al gobierno estatal y a los ayuntamientos que existe una ausencia de diversidad económica y una baja presencia de centros de investigación.
“Está reflejando una ausencia de una política de desarrollo, replica el modelo estatal, que no hay una estrategia para atraer inversión. Entre las debilidades de Mexicali, está que hay una alta incidencia delictiva que no han querido reconocer y también hay un bajo desempeño del gobierno”, manifestó.
Para el también presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California, en el corto plazo no se podrá mejorar la situación de Mexicali, ya que se ha demostrado que no hay interés en mejorar la política económica y a que este 2024 es un año perdido, en términos políticos, precisamente por el proceso electoral.
“Este asunto de La Chinesca y esas cosas es una pérdida de tiempo y de recursos, cuando somos un centro industrial eminentemente, desde toda la vida, ahí se está demostrando, no somos competitivos, ni en turismo, es el tercer año que caemos. Y si no hacen nada, si siguen sin trabajar vamos a seguir cayendo, porque los otros, (en ciudades) como Monterrey, sí están trabajando y salió en el primer lugar”, abundó Valero.
El detalle
En el subíndice Derecho, el cual mide el estado de la seguridad pública y certeza jurídica, la capital de Baja California quedó con una calificación media baja, en la posición 11.
En el subíndice Sistema político, el cual mide la legitimidad democrática, representatividad, estabilidad y respeto a los derechos y libertades, la ciudad resultó con una calificación media baja, en la posición 13.
En el subíndice Economía, quedó en la posición décima segunda; en el subíndice de Infraestructura, quedó en la posición decimosegunda; al igual que en el subíndice de Innovación, quedando ahí también en el lugar 12 de las ciudades con más de 1 millón de habitantes.
El ICU mide la capacidad de las ciudades mexicanas para generar, atraer y retener talento e inversión. Este índice evalúa las 42 zonas metropolitanas del país y 24 zonas urbanas relevantes por el tamaño de su población o economía, de forma que la muestra se compone de un total de 66 ciudades evaluadas.
El IMCO evaluó 69 indicadores agrupados en 10 subíndices, en los cuales se evaluó a 66 ciudades de México, en donde residen el 62% de los mexicanos.
Con información de La Voz de la Frontera.