Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR), reprobó las propuestas de aumento al Impuesto sobre Nómina presentadas en los Congresos de Baja California, Coahuila, Morelos y Durango.
“La excesiva carga fiscal puede convertirse en una barrera para el crecimiento empresarial, comprometiendo la capacidad de las compañías para invertir, innovar y contribuir al desarrollo económico del país”, advirtió el empresario.
“La carga tributaria actual ya representa una proporción considerable de los salarios, y un aumento adicional podría socavar las oportunidades y el bienestar tanto de empleadores como de los trabajadores”, manifestó el líder del pequeño comercio.
El incremento sobre nómina propuesto obligaría a las empresas, especialmente micro, pequeñas y medianas, a tomar decisiones difíciles, ya que cumplir con estas nuevas obligaciones tributarias podría resultar insostenible, advirtió Tejada Shaar.
El presidente del organismo expuso su preocupación sobre cómo este aumento al Impuesto sobre Nómina podría impactar negativamente en la estabilidad y operatividad de las empresas, poniendo en riesgo no sólo su rentabilidad, sino también la generación de empleo y el cumplimiento de compromisos con los trabajadores.
“Este posicionamiento se fundamenta en la comprensión de los posibles impactos que este tipo de medidas tributarias podría tener en el sector de comercio, servicios y turismo y, lo más importante, en sus colaboradores”, comentó.
El aumento propuesto repercute en los costos operativos para las empresas y afecta directamente a los trabajadores, expresó.
Además, destacó que este incremento podría limitar el acceso de los colaboradores a beneficios fundamentales, como la seguridad social, vivienda digna, pensión para la vejez y acceso a crédito.
El alza al Impuesto sobre Nómina castiga por tanto el empleo formal, pues representa una reducción significativa en las oportunidades que los trabajadores tienen para mejorar su calidad de vida.
Principales impactos del aumento, según la CONCANACO-SERVYTUR
1.- Menos acceso a beneficios sociales: Reducción en los beneficios que los trabajadores pueden recibir, impactando directamente en su acceso a la seguridad social, vivienda digna, pensión y oportunidades de crédito.
2.- Disminución del empleo formal: Desincentivo a la creación de nuevos puestos de trabajo y perjuicio a la estabilidad laboral de los trabajadores.
3.- Reducción del ingreso de los trabajadores: Al sumar este aumento al resto de los gravámenes que pagan tanto el trabajador como el patrón, el total podría representar entre el 35 y el 50% del sueldo del colaborador, afectando significativamente su ingreso disponible y por ende su calidad de vida.
4.- Impacto en Inversiones Extranjeras: Afectaría negativamente a la decisión de invertir en un estado en particular, favoreciendo otras ubicaciones con cargas fiscales más bajas, como Nuevo León, Chihuahua o Guerrero. Esta última entidad ha propuesto incluso la disminución del impuesto.
5.- Empleo en riesgo: Algunas empresas podrían considerar reducir contrataciones o incluso recortar puestos de trabajo como respuesta al aumento de los costos asociados al impuesto.
Con información de Forbes.