El director ejecutivo del Bank of Nova Scotia, Scott Thomson, reveló una nueva estrategia para el banco canadiense prestamista el miércoles, centrándose en el crecimiento de sus unidades canadienses, mexicanas y caribeñas, mientras podría salir de regiones de bajo rendimiento como Colombia.
El banco dijo que planea reasignar capital de los mercados en desarrollo a los desarrollados para garantizar que las ganancias sean menos volátiles y más sostenibles.
Thomson dijo que el banco podría salir de Centroamérica y Colombia, dos de sus negocios de bajo desempeño, o revertir el negocio.
El banco también asignará alrededor del 90% del capital incremental para priorizar negocios en América del Norte.
“Estamos acelerando el crecimiento de nuestra franquicia canadiense y asignando capital cada vez más hacia mercados estables y de alto rendimiento en América del Norte”, afirmó Thomson a analistas e inversores en la sede del banco en Toronto.
Thomson, dirigiéndose a los inversionistas por primera vez desde que asumió el cargo en febrero, tiene la tarea de revitalizar las operaciones latinoamericanas de Scotiabank, donde se esperaba que el prestamista aprovechara el panorama en gran medida subbancarizado.
En cuanto a su segmento de banca internacional, Scotiabank dijo que estaba enfocado en mejorar los retornos, ya que prioriza el consumo de capital, al tiempo que favorece los negocios de alto retorno en México y el Caribe.
“Vamos a pasar por un período de transformación entre 2024 y 2025”, dijo Francisco Aristeguieta, director de banca internacional del banco.
Aristeguieta, quien fue contratado a principios de este año para encabezar la unidad, dijo que el enfoque sería México, aprovechando al máximo el corredor norteamericano y aumentando los ingresos de los clientes de Scotiabank en la región con operaciones en Canadá y Estados Unidos.
“México primero, porque para nosotros México es el pilar de crecimiento en la estrategia”, dijo, y agregó que la región contribuiría con el 50% de las ganancias incrementales de su segmento de banca comercial y patrimonio.
Su unidad latinoamericana, afectada por desafíos económicos e inestabilidad política, ha mostrado algunos signos de debilidad. Para el año fiscal 2023, el crecimiento de las ganancias ajustadas de Scotiabank provenientes de la banca internacional fue de alrededor del 3%, en comparación con el 32% del año anterior.
“Si quieren crecer, tienen que explorar las oportunidades internacionales”, afirmó el director ejecutivo de Verecan Capital Management, Colin White.
Las iniciativas estratégicas recientemente anunciadas también incluyen ganar más con los clientes principales de toda su cartera, expandir y escalar negocios prioritarios y digitalizar procesos.
Los inversores han estado esperando que Thomson revelara su plan para impulsar el crecimiento de los negocios de Scotiabank en el país y en el extranjero después de que el prestamista informara resultados sombríos para el año fiscal 2023.
Thomson agregó que la relación préstamo-depósito de Scotiabank es la más alta entre sus pares, “lo que indica una mayor dependencia del financiamiento mayorista sensible a las tasas y resulta en márgenes y ganancias más volátiles”.
El prestamista, al igual que sus pares, buscó crecimiento en los mercados extranjeros aprovechando las regiones poco bancarizadas. Desde 2014, el banco ha gastado alrededor de 7,000 millones de dólares canadienses (5.160 millones de dólares) en fusiones y adquisiciones que abarcan regiones de sus mercados de la Alianza del Pacífico.
En casa, ha enfrentado desafíos que incluyen una dura competencia en la industria bancaria saturada y altamente regulada de Canadá, gastos crecientes y una serie de aumentos de tasas del banco central que han frenado el crecimiento de los préstamos.
Con información de América Economía.