Tijuana, B.C.- “No es algo de sumar cantidades, sino de forma”, respondió Carlos Jaramillo Silva, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, a las declaraciones de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda sobre el incremento del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), que se pretende aplicar a partir de este 2023.
El sector empresarial de Baja California se manifestó en contra del incremento del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), de una tasa del 1.80% a 4.25%.
Con esta medida desaparecerían las dos sobretasas del ISN, una de 1.20% y otro de 1.25%, para sumarla al 1.80% base y así consolidar un impuesto de 4.25%.
Este miércoles Ávila Olmeda consideró que las empresas pagarán exactamente lo mismo, “nada más que ya no es la sobretasa (…) Se hace el ajuste al impuesto como tal para que quede fijado”, durante su conferencia semanal.
“No es un tema de números, es un tema de forma, si fuera lo mismo no se le llamaría sobretasa”, dijo Jaramillo Silva.
Explicó que una sobretasa es revisada anualmente por el Congreso sobre la justificación y se etiqueta los recursos para que sean invertidos en algo específico.
“Esto le da apertura al gobierno de no ir año con año a que sea revisada, ya hay una diferencia importante”, apuntó.
Señaló que no se tiene claro en que se van a invertir estos recursos y podrían ir a gasto corriente.
“Nos sentimos lastimados, agraviados que se tomen medidas unilaterales, con un sector empresarial que se encarga de dar muy buenas noticias al estado, nuevas inversiones y generar empleos”, comentó el presidente del CCE de Tijuana.
La Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del estado aprobó este jueves el incremento del ISN, el cual será votado en el pleno el próximo 19 de diciembre.
Con información de El Sol de Tijuana.