Tijuana, B.C.- La iniciativa privada y autoridades de Playas de Rosarito buscan regular las plataformas digitales de alojamiento porque están afectando al sector hotelero, dijo Gustavo Torres Ramírez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de ese municipio.
Mencionó que han mantenido reuniones con la regidora Silvia Dagnino Montaño para elaborar una norma que contemplaría aplicaciones como Airbnb.
“En ciudades como San Diego o New York, Estados Unidos, no te dejan tener Airbnbs en el centro de San Diego, por ejemplo, para proteger a los hoteles (…) Vamos a ver cuál es su idea y apoyarla, porque sí está afectando mucho a la situación hotelera”, agregó.
Torres Ramírez dijo que según estadísticas compartidas por el Comité de Turismo y Convenciones (COTUCO) de Playas de Rosarito, y de la Secretaría de Turismo, este año la ocupación hotelera ha disminuido alrededor de 15%, en comparación con el 2022.
En el mes de octubre la directora del COTUCO en Playas de Rosarito, Norma Fernanda Montoya Agramont, señaló que las plataformas digitales de alojamiento han comenzado a desplazar a los hoteles del quinto municipio.
En ese momento había mil 578 habitaciones de hotel y la oferta de alojamientos en plataformas digitales ascendía a dos mil.
Montoya Agramont calculó que el aumento de la oferta mediante plataformas digitales creció en el último año, distribuyéndose en el área metropolitana de Playas de Rosarito, incluyendo la zona sur y no solo el centro o áreas turísticas.
El presidente del CCE en Playas de Rosarito añadió que en enero esperan ya contar con un bosquejo de lo que podría ser la nueva normativa.
Indicó que, en las mesas de trabajo, a parte del gobierno municipal y del CCE, también estarán presentes los hoteleros e inversionistas, quienes definirán los lineamientos para la operación de las plataformas de alojamiento.
Agregó que actualmente el turismo representa un 65% de la economía de Playas de Rosarito, motivo por el que están buscando que aumenten otras actividades como la industria.
Con información de El Sol de Tijuana.