Tijuana, B.C.- Tras la aprobación de la Ley de Ingresos de Baja California, el sector empresarial lamentó que los legisladores estatales no hayan tomado en cuenta los argumentos que expuso el sector para posicionarse en contra del aumento a las tarifas de agua y el Impuesto Sobre Nómina (ISN).
“Vemos con tristeza en el sector empresarial que no hubo posicionamientos firmes o algún cuestionamiento sobre la ley por parte del Congreso del Estado, ese contrapeso no se vio en ningún momento, aun cuando el sector empresarial se acercó y buscó al Congreso para su posicionamiento, no encontramos eco y lamentamos que no haya sido así”, externó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE), Carlos Jaramillo Silva.
El líder empresarial adelantó que a inicios de 2024 buscarán agotar el diálogo para reducir el impacto en el sector productivo de la entidad.
“Aun cuando la ley ha sido aprobada seguimos en la mesa con el Ejecutivo, en trabajar alrededor de la ley para buscar ciertos acuerdos entrando el año para poder suavizar el impacto del impuesto, que esto es la protección a las Mipymes, en la exención del pago y como sabemos eso a las Mipymes, con empleados de menos de 50 personas, son una parte muy importante del sector del estado”, agregó.
No coincidió en lo expuesto por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien decía que únicamente se trataba de un ajuste y la eliminación de la sobretasa.
“Es una manera de ver las cosas y respetamos esa visión, para nosotros como sector productivo, lo hemos manejado como un incremento, porque definitivamente el comportamiento de las sobretasas, al comportamiento de un impuesto general es diferente, la manera que es formulado, la manera que es implementado es totalmente diferente”, expresó.
Jaramillo Silva, igual reiteró los efectos negativos en las empresas que traerán las alzas en las tarifas de agua, que llegarían hasta el 16.90%.
Con información de El Sol de Tijuana.