La Fórmula E se siente segura de transitar en el carril de México. En este 2024, la competencia más popular del mundo de automovilismo sustentable está cumpliendo su décimo aniversario y eligió el Autódromo Hermanos Rodríguez para comenzar su fiesta, exaltando la importancia que tienen por el mercado mexicano.
“México es importantísimo para nosotros. Tiene una pasión que cuesta mucho encontrar en el resto del mundo y gozo de credibilidad al decir esto porque la Fórmula E corre en todos los continentes. El fan mexicano no lo encontramos en ningún sitio, no sólo por su pasión, sino por el entendimiento que tienen del deporte”, resalta Alberto Longo, cofundador y CEO de Fórmula E, durante la conferencia de presentación del E-Prix 2024 de la Ciudad de México, a celebrarse este 12 y 13 de enero.
El staff de Fórmula E compartió a El Economista que, en la actualidad, cuentan con 8.2 millones de aficionados en México, que lo sitúan como su tercer mercado más importante en el mundo, sólo detrás de Brasil e Indonesia. La base mexicana supera a otras que integran el calendario, como Estados Unidos, Alemania, Italia o Mónaco, que tienen mayor tradición en automovilismo gracias a la Fórmula 1.
De acuerdo con la información compartida por Fórmula E, en México existe un universo de 80 millones de aficionados a los deportes y el circuito de automovilismo sustentable ya se adueñó del 10% luego de nueve temporadas recibiendo al menos una de sus carreras entre la Ciudad de México y Puebla.
“A nivel engagement, México probablemente está en nuestro top 3 y a nivel de asistencias en el top 2. Siempre vamos a quedarnos con lo positivo: el público mexicano hace la gran diferencia y es una plaza muy especial en la que todos en Fórmula E quieren volver”, confirmó Alberto Longo.
El vínculo entre México y Fórmula E se fortalecerá con dos factores en este 2024: primero, por la elección del Autódromo Hermanos Rodríguez como sede inaugural de la temporada y, segundo, por la renovación de contrato para que el evento permanezca en la Ciudad de México mínimo hasta 2027.
“Hay una relación fantástica con Alejandro Soberón y todo su equipo en OCESA. Nos vamos a sentar el viernes (12 de enero) y probablemente lleguemos a un acuerdo en minutos, esto no me preocupa nada. Para mí lo verdaderamente importante es que el público mexicano nos siga queriendo. Si no se da este viernes, tenemos estos seis meses para la ampliación del contrato, que será entre tres y cinco años, veremos cuál es la intención que tiene OCESA a corto y largo plazo”, expresó.
La Fórmula E vivió su primera temporada en 2015 y desde 2016 no ha dejado de incluir a México en su calendario, aunque en 2021 vivió una mudanza exprés al autódromo Miguel Abed de Puebla para sostener dos carreras, luego de los estragos que produjo la pandemia del covid-19 en la Ciudad de México.
En 2023 el circuito le otorgó a México la posición de honor como su carrera (E-Prix) inaugural de la temporada, aglomerando un récord de 44,000 asistentes al Autódromo Hermanos Rodríguez. El verano pasado, la organización decidió refrendarle la inauguración a la Ciudad de México y ahora la expectativa de afluencia es de entre 48,000 y 50,000 con boleto pagado, según expresó Jorge Abed, presidente de la Organización Mexicana de Automovilismo Internacional (OMDAI), el representante de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) en México.
—¿Cuáles fueron los argumentos de Fórmula E para volver a elegir a México como su sede inaugural?
—“Hay dos factores fundamentales. Uno es que se dé la posibilidad de hacerlo, hablando de que hacemos el calendario tomando en consideración distintos factores que van desde restricciones como el clima, fiestas nacionales o vacaciones. El otro factor es que el año pasado comenzamos con coches completamente nuevos, la Generación 3, y necesitábamos un sitio que nos garantizara un éxito rotundo, por eso optamos por México en 2023 y ahora también”, responde el cofundador de la competencia.
La Fórmula E se llevará a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez el viernes 12 y sábado 13 de enero, con dos prácticas libres, la carrera de clasificación y la carrera principal a partir de las 14:00 horas del sábado. Los boletos van desde 512.50 hasta 951.50 pesos para adultos y de 146.50 a 366 para niños.
De acuerdo con Alberto Longo, la carrera de 2023 dejó una derrama económica de 85 millones de dólares a México. Este año esperan alcanzar los 100 millones o al menos mantenerse por encima de los 80, confirmando que entre el 75 y 80% de los boletos se agotaron desde la primera semana de venta.
Longo también confirmó que la Fórmula E se mantiene “sin ningún tipo de apoyo de gobierno” local como nacional, recalcando que Miguel Ángel Mancera fue el último jefe de gobierno de la Ciudad de México en hacerlo hasta 2018.
“Desde que se fue Mancera no hemos tenido éxito en esas conversaciones que hayamos podido tener con distintas estancias gubernamentales, tanto locales como nacionales (…) Nos gustaría contar con apoyo del gobierno, como otros eventos nacionales e internacionales, somos probablemente el único evento en el que no haya ningún tipo de apoyo del gobierno y eso nos duele, pero seguiremos en México siempre y cuando el público nos quiera”, comentó.
Por el contrario, confirmó que en 2024 la Fórmula E contará con nueve patrocinadores mexicanos en el Autódromo Hermanos Rodríguez, a los cuales califica como “muy importantes, más que por el dinero que puedan aportar, por sus activaciones y engagement. Tener compañías así hace que la Fórmula E sea más querida localmente y que ayuden a promover el evento año tras año”.
Calendario de Fórmula E 2024
Ciudad de México, México – 13 de enero
Diriyah, Arabia Saudita – 26 de enero
Diriyah, Arabia Saudita – 27 de enero
Sao Paulo, Brasil – 16 de marzo
Tokio, Japón – 30 de marzo
Misano, Italia – 13 de abril
Misano, Italia – 14 de abril
Montecarlo, Mónaco – 27 de abril
Berlín, Alemania – 11 de mayo
Berlín, Alemania – 12 de mayo
Shangái, China – 25 de mayo
Shangái, China – 26 de mayo
Portland, Estados Unidos – 29 de junio
Portland, Estados Unidos – 30 de junio
Londres, Inglaterra – 20 de julio
Londres, Inglaterra – 21 de julio
Con información de El Economista.