Tijuana, B.C.- Aunque los puentes peatonales y vehiculares de la Zona Río, no presentan daños estructurales, se trata de infraestructura con más de 50 años, por lo que es necesario hacerle mantenimiento correctivo.
En entrevista, el vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, Víctor Cortés, explicó que hasta ahorita no se ha presentado alguna situación de peligro, sin embargo, los puentes ya cumplieron con su tiempo de vida útil.
Recordó que todas estas estructuras fueron construidas en la década de 1970 y aunque no ha habido ningún evento fatal, las construcciones ya se encuentran en un punto de inflexión que representa un riesgo, siendo necesario su mantenimiento y reacondicionamiento.
Refirió que existe un comité ante la urgencia de hacer revisiones de los puentes que se encuentran en la ciudad que prepara dictámenes técnicos elaborados por especialistas, aunque no precisó cuándo se tiene contemplados presentar los estudios.
«A que se haga una revisión exhaustiva, estructural y de cimentación, todo lo relativo a la estructura del puente. Lo van a realizar especialistas del tema para dar una solución que no conlleve y no represente ningún riesgo para la ciudadanía el uso de estos puentes», dijo.
Sostuvo que por toda la ciudad existen estructuras que presentan algunas fallas por su antigüedad, situación similar al puente El Chaparral, el cual actualmente está en reparación, sin embargo, presenta tantos daños que no se ha podido estimar una fecha para su entrega.
Con información de Uniradio.