LÍDERES CAPACES DE DISEÑAR EL FUTURO DE LAS ORGANIZACIONES

Durante 2023 las empresas se vieron amenazadas por una ola de eventos geopolíticos, climáticos, migratorios, económicos, que golpearon la dinámica social a nivel global. Por otro lado, la Inteligencia Artificial dio un salto cuántico con el desarrollo del GPT-4 por OpenAI. Sin embargo, aún subsisten ciertas preocupaciones en relación con este tema. ¿Deberíamos estar emocionados o aterrados por GPT-4?

Quiero citar a Yuval Noah Harari, quien me pone a reflexionar sobre el futuro de la humanidad y las organizaciones en su libro Homo Deus: “El problema no es crear nuevos empleos, sino crear trabajos que los humanos realicen mejor que los algoritmos” (2016). ¿Cuál es realmente el verdadero reto para las organizaciones? El reto es la especialización para enfrentar el futuro del trabajo y la capacidad de desaprender. 

¿Qué implica que las personas se preparen para enfrentar el futuro? Implica que los colaboradores aprendan a liderar el cambio, los líderes necesitan tierra fértil para crecer y hacer crecer a otros; esto sólo se logra en una cultura organizacional, que viva y respire adaptabilidad, flexibilidad y riesgos.

Hazte a un lado, deja de controlar para permear una cultura con agilidad en su ADN.

Vivir una cultura ágil reclama cerrar la brecha generacional y potenciar el desempeño a través de líderes que se forman en habilidades humanas, para comprender la dinámica del comportamiento organizacional; y promover un entorno de trabajo que impulse a las personas a adelantarse al cambio.

Las estadísticas, según Gallup (2020), muestran que el 85% de los trabajadores de todo el mundo, admite que su trabajo no le satisface y que no se siente comprometido ni identificado
con el mismo. Estas cifras son preocupantes y nos abren una ventana para reflexionar sobre la idea de renunciar a viejas creencias que se han impuesto en las organizaciones; entorno, organización y personas forman parte de un sistema viviente conectado armónicamente y el centro es su gente.

Líder, te invito diseñar el futuro de tu organización; explorar nuevas prácticas que promuevan una cultura menos jerárquica y más transversal, menos control y más autogestión, menos enfoque al resultado y más enfoque a la plenitud, menos reglamentarias y más con un propósito evolutivo. Frederic Laloux en su libro “Reinventando Organizaciones” ha desarrollado un modelo evolutivo hacia las “Organizaciones Teal”. Descubrió que este tipo de organizaciones son las que mejor se adaptan al contexto social y económico actual, ya que ha permitido a través de su cultura, desarrollar el potencial de todo el equipo humano de una empresa.

LUIMA VALENZUELA VILLEGAS

Directora de ConTacto + Humano, ejecutiva de RRRHH en diferentes giros industriales por más de 20 años. Conferencista, Columnista, Coach Certificado, Entrenador Máster, Instructor certificado por Conocer, Docente en educación continua en materias de Capacitación y Desarrollo, Comportamiento Organizacional, Desarrollo Organizacional y Habilidades Interpersonales. Asesor en diseño de estrategias de sustentabilidad del talento, diversidad e Inclusión, engagement y responsabilidad social. Expresidente ERIBAC.