En el Centro Histórico, abundó, se reportó un robo ejecutado por personas en situación de calle en una farmacia el fin de semana, por lo cual se debe tener más puntualidad en la seguridad hacia el comercio.
“Este mes de enero lo hemos visto bastante agitado con la situación de los robos y consideramos que han sido de alto impacto porque se efectúan cuando están los clientes y los empleados trabajando en horario normal”, abundó Villa González.
Ante dicho escenario y el robo a un supermercado el lunes en la noche, donde una paquetera resultó baleada, la alcaldesa Norma Bustamante comentó: “nos sorprendió muchísimo, es lamentable y negativo, porque es un supermercado donde acuden muchas familias y como es un supermercado, nos prende una alerta”.
También dijo que buscará que en las mesas de seguridad ingrese un representante del sector empresarial.
En 2023 el robo a comercio en Mexicali ascendió a 2 mil 260 incidencias, de las cuales mil 561 fueron con violencia y 699 sin violencia, según los datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado.
Villa González señaló que no se puede especificar un punto de partida en cuanto a la cantidad de dinero que se roban, ya que depende del tipo de negocio, los cuales fluctúan entre los 500 y 300 mil pesos.
“Más que la cantidad de dinero, estamos viendo el peligro que implica para la gente que trabaja en el lugar y los clientes que están cuando se está presentando esa situación de violencia”, comentó el presidente de CANACO Mexicali.
Abundó que los robos que se han suscitado recientemente como el de supermercados, son planificados ya que hay personas en situación de calle que duermen prácticamente en las puertas de los locales, lo cual expone al peligro.
“Tiene que ser algo integral entre municipio y estado, en coordinación con el comercio y estamos abiertos a trabajar en esas mesas de trabajo para poder hacer un buen plan para ello”, sostuvo.
Previo al robo del lunes en la colonia Conjunto Urbano Esperanza, el lunes 8 de enero un sujeto ingresó a un establecimiento especializado en comercio al por menor en ferreterías ubicado en avenida Gustavo Vildósola Castro, de la zona industrial Sánchez Taboada.
Aproximadamente a las 20:00 horas, hizo un boquete en la parte posterior de la pared de la tienda, para entrar, apoderarse de cuatro llaves Stilson con un valor aproximado de 8 mil 013 pesos y luego huir con esa mercancía.
La noche del viernes, se registró el robo de alrededor de 90 mil pesos en el módulo de un Banco ubicado dentro de una plaza comercial en calzada Independencia y periférico Manuel Gómez Morín.
Según la declaración de un empleado, el protocolo del Banco es que cada 10 mil pesos que se depositan tienen que ingresar a la caja fuerte.
Cuando ya había terminado su turno, abrió la caja fuerte para contar el dinero y en ese momento llegaron unos sujetos que supuestamente le quitaron el monto y se lo llevaron.
Durante los primeros minutos del lunes 1 de enero se registró un robo de mercancía que rondó los 120 mil pesos en una tienda de la empresa Home Depot, donde el ladrón ingresó por un portón ubicado por el boulevard Adolfo López Mateos.