En los últimos años empresas como Tesla han anunciado que se instalarán en México, mientras que otras como SKF y BMW dijeron que aumentarán su producción en el país.

Tanto el gobierno federal como la iniciativa privada han dicho que ahora sí México se beneficiará y que el desarrollo alcanzará para todos.

La pregunta es: ¿están listas las empresas mexicanas para ser parte de las cadenas de producción? Luciano Diorio, director general de Grupo Hi Tech considera que el 50% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) está listo para subirse al tren de la proveeduría de las empresas tractoras.

En México hay alrededor de 4.9 millones de pymes, de acuerdo con estimaciones del INEGI. Según el Instituto Mexicano para la Competitividad, las pymes generan el 72% del empleo (PIB) y el 52% del producto interno bruto (PIB).

El 50% de las mipymes está listo, y el 50% tendrá que trabajar mucho. Tenemos que invertir en tecnología, capacitación y subirnos a esta ola, si no, alguien más lo va a tomar, dijo el director general de Hi Tech.

Trabajar mucho, explicó, significa apegarse a criterios de certificaciones ISO, automotrices de la IFTA y aeroespaciales porque los grandes proveedores que están llegando requieren no solo personal de calidad, sino empresas calificadas con cierto tipo de capacitación.

A decir de Diorio, hay mipymes que ya hicieron la tarea, otras están el proceso y otras no tienen nada. Ayudarlas a que transiten con capacitación e inversión, acelerará la capacidad de adaptación de esas empresas y puedan convertirse en proveedores de los tier 1 y de los OEM (fabricante de equipo original).

Hay un trabajo fuerte por hacer, pero no se hace desde una trinchera. Iniciativa privada, gobierno y las empresas grandes que están llegando los llevan de la mano para que estén listos más rápido, complementó el directivo.

Mano de obra

La industria requiere mano de obra calificada. No solamente que hable inglés, ahora hablamos de temas de ingeniería, robótica, automatización e industria 4.0, explicó el directivo.

Hoy, la inversión en capacitación es relevante. Nosotros, como sector privado, tenemos que trabajar con el gobierno par sacar mayores ingenieros, para tener más escuelas técnicas, señaló Luciario Diorio.

“Nosotros tenemos capacitación técnica de operarios CNC y de robótica y automatización. Muchas veces nos dicen: te compraría más máquinas si tuviera más operarios. Nosotros tenemos un área de capacitación”, destacó el director general de Hi Tech.

“Dejarle esto solo al gobierno no es bueno, si todos queremos hacer algo por el país, tenemos que trabajar juntos”, subrayó.

El 90% de las plantas de Estados Unidos, Alemania y China está automatizado y México está 10 años atrás en ese tema comparado con esos países. Los robots no se enferman, y te generan un aumento en productividad, y te permite que la capacitación de personal calificado vaya bajando porque lo vas reemplazando por automatización, pero necesitas inversión y conocimiento, explicó Diorio.

Sectores

Luciano Diorio, citando un estudio que elaboró Hi Tech sobre las oportunidades que trae el nearshoring a México, señaló que sectores como el de cómputo, electrónica, todo lo relacionado con la electromovilidad, microchips y plástico está orientado a componentes automotrices; además de juguetes y calzado se pueden beneficiar ahora que China ha perdido terreno en las exportaciones a Estados Unidos.

China es el mayor productor de semiconductores. A raíz de la pandemia, el gobierno de Estados Unidos está trabajando con México para relocalizar algunas empresas generadoras de microchips y micro componentes.

Esa área está focalizada en Taiwán, el productor más grande junto con Estados Unidos y China; pero Taiwán tiene la mayor tecnología. Traerlo de este lado es imperante. Estados Unidos ya se dio cuenta de eso y está invirtiendo mucho y creo que se va a venir algo a México. En los que respecta a la electromovilidad, además del anuncio de Tesla, BWD está pensando abrir algo por México. Eso trae a muchos de los proveedores que hay alrededor, que trabajan para ellos, en temas de baterías y componentes.

Hoy en día, un auto de combustión tiene más de 50,000 partes, mecanizadas por máquinas que vendemos nosotros; un auto eléctrico tiene mucho menos partes, pero más tecnología.

También hay un área de oportunidad en juguetes y calzado; tiene mucho para relocalizarse en México.

Inversión extranjera directa

La llegada de empresas viene acompañada de inversión extranjera directa (IED).

Estamos viendo de este primer acercamiento entre 80,000 y 90,000 millones de dólares de IED de aquí a 2027 en un escenario central, anticipó Diorio.

El nearshoring implicaría un crecimiento de entre 5% y 8% al avance del PIB en los próximos tres años, pero medido por flujos comerciales, de manera optimista se espera que las exportaciones escalen en valores superiores al 50% del PIB, de acuerdo con estimaciones de Monex.

La Secretaría de Economía informó que el año pasado se identificaron 378 anuncios de inversión, de los que se estima un flujo de 110 mil 744 millones de dólares y la creación de 234 mil 725 nuevos empleos directos.

El gobierno mexicano tendrá que trabajar en los próximos tres años para acompañar el crecimiento y la llegada de IED y empresas.

Sin embargo, los países asiáticos, que son de bajo costo, están luchando por tener alguna de esas empresas. Entonces, la competencia está con Vietnam, con Indonesia y con India, por citar algunas ejemplos, recordó Luciano Diorio.

Con información de Revista Expansión.