Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) estimó un retroceso de entre 5% y 3% en el tráfico de pasajeros para este año, así como en los ingresos aeronáuticos que prevén bajen entre 4% y 2%, informó este organismo.
A través de un reporte enviado al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) titulado Expectativas de Crecimiento para el Año 2024, GAP detalló que la proyección de tráfico de pasajeros está basada en la consolidación de las rutas desarrolladas hasta la fecha, el estimado de los factores de ocupación, así como en el estimado de aeronaves que permanecerán en tierra como resultado de la inspección preventiva de los motores GFT.
Mientras que los ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos están basados en el desempeño del tráfico, las tarifas aplicables, la inflación, las condiciones de los contratos y acuerdos comerciales en vigor, así como en el desarrollo de otras líneas de negocio operadas directamente por la compañía.
De acuerdo con sus estimaciones, GAP consideró que para el caso de los ingresos aeronáuticos estos tendrán una baja de entre 4% y 2%, mientras que los ingresos no aeroportuarios, se ubican con una alza de entre 12% y 14%, dando por resultado ingresos totales por el orden de cero por ciento y 2%.
En tanto que el incremento en el costo del servicio, dijo, refleja las necesidades operativas para atender la demanda de servicios aeroportuarios, la expansión de la infraestructura y mejoras en el nivel de servicio.
Así como la inflación, el incremento al salario mínimo, el incremento en los Derechos sobre bienes concesionados, así como la contratación de personal para las áreas de operación, mantenimiento, seguridad y limpieza.
Mientras que respecto al CAPEX –gastos de capital- éste corresponde a las inversiones comprometidas en los aeropuertos bajo el Plan Maestro de Desarrollo, así como inversiones en espacios comerciales, estacionamientos, además de la etapa final del Edificio de Usos Mixtos en el aeropuerto de Guadalajara, expresó.
Por su parte, Grupo Financiero Monex consideró que para este año, las expectativas de crecimiento de GAP contemplan un retroceso a nivel de tráfico de pasajeros de -5.0% al -3.0%, lo que implicaría una disminución en los Ingresos Aeronáuticos de -4.0% al -2.0%, parcialmente compensados por un aumento en los Ingresos no Aeronáuticos de 12.0% y 14.0%, acumulando en los Ingresos Totales un incremento del 0.0% al 2.0%.
“Consideramos que la guía de crecimiento de GAP es poco atractiva, ya que refleja los retos actuales del sector aéreo, particularmente relacionados a una menor oferta de asientos disponibles.
“Adicional a las expectativas, nos mantendremos atentos al reporte corporativo del cuarto trimestre de 2023 de la emisora para revisar nuestra recomendación y precio objetivo para finales de 2024”, manifestó Monex.
Con información de A21.