Mexicali, B.C.- El uso de energías limpias en la industria, como los paneles solares, no ha tenido el avance esperado debido en parte a la falta de incentivos por parte de las autoridades, reconoció el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Francisco Fuentes Aréstegui.
Indicó que en México existe aún cierta incertidumbre en el tema, pues, aunque a algunas empresas cuyos corporativos pertenecen a otros países ya se les exige demostrar que consumen energías limpias, en el país su uso aún está limitado.
De acuerdo al empresario, la legislación mexicana sí permite el uso de paneles solares, el número de paneles instalados y la cantidad de energía que se puede generar aún tiene un “tope” que impide un mayor avance.
“Sentimos que no va avanzando al ritmo que podría estar, creo que hay mucho que se puede hacer todavía”, expresó
Para poder instalar un panel solar en Mexicali, explicó el presidente de CANACINTRA Mexicali, las empresas deben solicitar un permiso ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de adaptar sus instalaciones a un medidor adecuado.
Muchas veces, además, es necesario que las propias instalaciones se adapten para la instalación de los paneles, lo que sigue siendo costoso a pesar de que el precio de esta tecnología ha ido disminuyendo con el paso de los años.
Según indicó el entrevistado, en años anteriores el costo de los paneles solares rondaba los 2 mil o 3 mil dólares por kilo, por lo que la instalación de estos en una empresa podría llegar a rondar los 500 mil dólares.
“La inversión que se pone para los paneles te da, como sabemos, la ventaja de disminuir tu consumo de electricidad, y al mismo tiempo adquirir un panel solar es un activo que le puede dar un beneficio fiscal a la empresa”, abundó Fuentes Aréstegui.
El empresario indicó que, si en México se ofreciera algún tipo de incentivo para la compra de este tipo de productos, ya sea un incentivo fiscal o algún tipo de financiamiento para que tanto el sector industrial como la población instale paneles solares, se podría impulsar la generación de energías limpias.
Consideró además que podría resultar benéfico en el caso de Mexicali, pues la auto generación traería una menor demanda de energía en verano, época donde históricamente se ha presentado un déficit en el estado.
Fuentes Aréstegui indicó que CANACINTRA se encuentra en proceso de realizar un estudio sobre el uso de energías limpias en Mexicali, aunque hasta el momento no se han generado resultados.
Con información de La Voz de la Frontera.