A tasa trimestral, el PIB de México creció 0.1% en términos reales en comparación con el trimestre inmediato anterior y 2.4% en comparación con el mismo trimestre de 2022.
Dicho crecimiento trimestral estuvo impulsado por un avance de 0.1% en el PIB de las actividades terciarias, el de secundarias no presentó variación y el de primarias disminuyó 1.1 %, en el cuarto trimestre de 2023.
Con series ajustadas estacionalmente, la estimación oportuna del PIB creció 2.4 % en términos reales, en comparación con el cuarto trimestre de 2022.
Por actividad económica, la variación fue la siguiente: las actividades secundarias incrementaron 3.1%; las terciarias, 2.2%; y las primarias, 0.1%.
De este modo, mientras el PIB oportuno para todo 2023 se estima en 3.1% a tasa anual; las actividades primarias crecieron 2.2%, las secundarias, 3.6% y las terciarias 2.9%.
De acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis económico en Grupo Financiero Base, “el crecimiento estuvo impulsado por 1) el consumo ante incremento de remesas, transferencias del gobierno y masa salarial y 2) la inversión fija, por la construcción de obras públicas de infraestructura”.
Cabe destacar que el crecimiento del último trimestre de 2023 fue el más bajo del año, mostrando signos de una desaceleración en comparación con los trimestres anteriores.
Con información de Revista Expansión.