El alza al robo de transporte de mercancías que afecta la cadena logística y la falta de infraestructura eléctrica, son los dos principales riesgos que pueden impedir la llegada de Inversión Extranjera Directa (IED) como efecto del nearshoring, alertó la International Chamber of Commerce México (ICC).
A pesar de estos retos, México puede obtener 40 mil millones de dólares en llegada de inyección foránea este año, en sintonía con datos de otros organismos como Naciones Unidos proyectó Claus von Wobeser, al presentar la Perspectiva Económica para México en 2024.
Resaltó que no poner freno a las extorsiones, el robo con violencia al transporte y no incrementar la electricidad en estados donde están buscando relocalizarse firmas extranjeras desacelerará la inversión.
Precisó que el nearshoring necesita energía eléctrica para operar sus nuevas plantas, “ocupan luz para mover sus máquinas, sus tecnologías y su personal”, destacó Wobeser. Sobre la inseguridad, enfatizó que sí impacta, “es un tema muy delicado desafortunadamente, si el tema se resolviera evidentemente tendríamos un mayor flujo de Inversión Extranjera Directa”.
Si eso se resuelve crecerá el flujo de inyecciones foráneas de igual forma que el tema energético, “porque eso está generando un cuello de botella, quieren llegar más rápido pero los detiene que no hay energía”, explicó.
Von Wobeser llamó a un diálogo profundo entre el sector empresarial y las autoridades federales para apuntalar una estrategia para los próximos 30 años. Comentó que este año se proyecta un crecimiento del PIB de entre 2.5% y 3.5% para el país, impulsado por el consumo privado, mayores niveles de inversión pública y privada, pero para eso es necesario apuntalar el turismo, seguir conteniendo la inflación y dar certidumbre jurídica a las posibles nuevos inversores.
Agregó que no podemos esperar mayor prosperidad “si no atendemos de fondo la problemática de inseguridad” que sigue afectando las cadenas de logística y que tienen pérdidas millonarias.
México tiene la oportunidad de crecer con el T-MEC, incluso es la décima economía del mundo, apuntó, “pero ser el país más violento está frenando la Inversión Extranjera Directa”, ya que tan sólo el año pasado se registraron al menos 46 asaltos por día a unidades de transporte de mercancías y enfatizó que de acuerdo al Índice de Paz en México de 2022, la violencia costó al gobierno y las empresas 4.6 billones de pesos, lo que equivale a 18.3% del Producto Interno Bruto (PIB).
Durante su panorama económico, llamó a las candidatas presidenciales a garantizar la estabilidad durante este proceso y evitar la polarización y la confrontación, además urgió la necesidad de que presenten propuestas claras y transparentes en materia económica, viables que logren atender las necesidades de la ciudadanía.
Por su parte, Alejandro Padilla, director de Política Económica de la Cámara destacó que los proyectos insignia de infraestructura al cierre de esta administración darán un impulso al dinamismo económico.
Padilla anticipó un mayor consumo privado debido al impulso de los programas sociales, y el nivel histórico de las remesas.
Con información de 24 Horas.