Tijuana, B.C.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Tijuana (CMIC), Gabriel Vizcaíno, reconoció que existe “informalidad” en el sector al contar con bastantes empresas informales que no cumplen con todos los lineamientos y parámetros de calidad, por lo que tiran sus desechos en lugares clandestinos.
Comentó que no hay un número preciso de cuántos espacios informales son utilizados para expulsar los escombros, por lo que cualquier ciudadano que cuente con un terreno puede usarlo.
“Es tan difícil poderlos medir, porque puede ser hasta una persona que al lado de su casa tiene un terreno y decide dar un oficio para recibir la compra, entonces hay es un sinnúmero de lugares con este problema”, expresó.
Destacó que el próximo “banco de tiro” es para que las empresas constructoras cuenten con un predio legal para despojar los escombros generados durante las grandes obras en el municipio.
“En la ciudad no hay un lugar autorizado, hay muchos lugares que no están autorizados o son clandestinos y le queremos invitar a las empresas constructoras que tiren el escombro en el lugar”, expuso Gabriel Vizcaíno.
Comentó que actualmente las constructoras pagan a lugares no habilitados para tirar los desechos, por lo que incrementa el problema ambiental en la zona fronteriza.
“Se pretende que con este banco de tiro que lo va a operar la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción se elimine todo este problema ecológico que tenemos en Tijuana”, comentó.
El proyecto determinado como “Almacenamiento, disposición y confinamiento de Residuos de Manejo Especial (Banco de Tiro), a cargo de la CMIC, pretende colocarlo en el fraccionamiento Hacienda Las Delicias perteneciente a la delegación Cueros de Venado.
Comentó que la iniciativa se encuentra bajo revisión del Departamento de Jurisdicción del ayuntamiento, por lo que prevén que den el “banderazo de Inauguración” en lo que resta del año en curso.
Con información de El Sol de Tijuana.