Ensenada, B.C.- La Cámara Nacional de la Industria de Transformación delegación Ensenada (CANACINTRA) a través de su presidente Ragnar Gutiérrez Abarca y Cetys Universidad representada por Francisco Vélez Torres, director del Campus Ensenada, firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo de sus respectivas acciones en favor de industriales y estudiantes, respectivamente.

Ante la presencia de un grupo de estudiantes de la institución académica próximos a egresar, se formalizó el acuerdo que establece el intercambio y formación de personal académico y operativo a través de estancias profesionales, diplomados, posgrados, seminarios, cursos y talleres entre otros, en los cuales los afiliados a la CANACINTRA gozarán de descuentos.

La realización de actividades académico-culturales, conferencias, talleres, encuentros, además de proyectos de investigación, desarrollo y transferencias de tecnología, consultorías técnicas, de negocios, quedaron plasmadas en el documento.

También fueron consideradas la realización de prácticas y estancias profesionales de estudiantes, servicio social, elaboración conjunta de programas de formación de competitividad y de beneficio mutuo a nivel de licenciatura, posgrado, educación continua y centro de idioma.

La CANACINTRA y Cetys convinieron además la facilitación de infraestructura física y aportación de capital humano para permitir la interconectividad entre ambas instituciones a nivel local, regional e internacional.

El director del campus Ensenada de Cetys Universidad Francisco Vélez Torres dijo que con este tipo de acciones se busca crear una comunidad más competitiva y el desarrollo de talento de acuerdo a las necesidades de las empresas.

Hizo votos porque este sea un convenio vivo que mantenga una colaboración y participación permanente de ambas instituciones para lo cual propuso la creación de un grupo de trabajo para que se concreten las acciones plasmadas en el acuerdo.

Por su parte el presidente de la CANACINTRA Ensenada Ragnar Gutiérrez Abarca subrayó el trabajo de ese organismo en representación y defensa de sus afiliados ante los problemas comunes que a diario enfrentan en su relación con las diferentes instancias de gobierno.

Se refirió a la reciente intervención de la cámara ante incidentes generados por la incompatibilidad de las vocaciones económicas en áreas como las de El Sauzal en las que la industria y algunas empresas del ramo logístico se vieron afectadas por la incursión de actividades turísticas en la zona y las inconformidades de vecinos.

De la misma forma, apuntó, la cámara se ha posicionado ante temas fiscales que afectan su operación o su participación activa mediante la aportación de un pliego con propuestas para la elaboración del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Ensenada (PDCUP), para que sean consideradas por las autoridades.