La cerveza fue el agroalimento de México más vendido en el mundo, luego de que por sus fronteras salieran cargamentos valuados en 16 millones 884 mil dólares cada día, según datos de Banco de México.
“La cerveza se ubica como el primer producto vendido al exterior con 6 mil 163 millones de dólares (o 16 millones 884 mil dólares por día) en 2023”, reveló el banco central.
El tequila se colocó en segunda posición, con 4 mil 429 millones de dólares, detalló el organismo encabezado por Victoria Rodríguez Ceja.
“México ha sido consistentemente uno de los mayores exportadores de cerveza en el mundo y es uno de los principales productos de exportación a Estados Unidos”, señaló Daiana Guastella, cofundadora y manager en FastForward.
Desde hace años, la cerveza mexicana llega a más de 180 países, entre ellos a Estados Unidos y China.
El tequila también representa una parte significativa de las exportaciones de bebidas alcohólicas de México, expresa la empresa dedicada a la asesoría de compañías mexicanas, colombianas, chilenas y argentinas que inician sus operaciones en Florida.
“Estados Unidos es el mayor mercado para el tequila mexicano. Sin embargo, en términos de valor monetario, las exportaciones de tequila son generalmente menores en comparación con la cerveza”, comentó a Forbes México.
Aunque el mezcal ha ganado popularidad, sus volúmenes de exportación son considerablemente menores en comparación con la cerveza y el tequila.
En 2021, México exportó alrededor de 6.5 millones de litros de mezcal, una cantidad significativamente menor en comparación con el tequila y la cerveza, dijo Daiana Guastella.
Exportación de alimentos supera por primera vez los 51 mil 874 mdd
Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), destacó que las ventas al exterior de alimentos superaron por primera vez la barrera de los 51 mil 874 millones de dólares, lo que contribuye a la dinámica económica, generación de empleos y llegada de divisas, sin descuidar el abasto nacional.
El récord de las exportaciones se debió al trabajo del sector productivo y las cadenas de valor, y por el acompañamiento de entidades públicas como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y estrategias comerciales puestas en marcha por SADER, para buscar nuevos mercados para los productores nacionales, según la dependencia.
El funcionario agregó que las bebidas, hortalizas y frutas fueron los principales grupos de exportación al concentrar el 59%, con el 23%, 19% y 17% de participación, respectivamente.
Los mayores incrementos se observaron en las exportaciones de ganado bovino, con el 63.11%; preparaciones de café, té o yerba mate, 36.93%; uvas, frescas o secas, pasas, 35.71%; hortalizas preparadas en vinagre, 21.98%, y salsas, sazonadores y condimentos, 16.68%.
Según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, la carne de res es el alimento más vendido de México al mundo con 3 mil 262 millones de dólares, reflejando un crecimiento de 9.1%.
El tomate se ubica en la cuarta posición con 3 mil 048 millones de dólares, y tuvo un incrementó de 13.5%, pese a las presiones de los productores del alimento en Estados Unidos.
Añadió que el aguacate, el producto de mayor consumo en los primeros meses de cada año, se mantiene en quinto lugar con un valor de 3 mil 030 millones de dólares, exhibiendo una variación a la baja de 8.8%.
En sexto lugar, se ubican las berries con 2 mil 907 millones dólares, mostrando una disminución de 1.7%.
Con información de Forbes.