El sureste del país crece como nunca antes y más que el norte, y en esa ola de crecimiento el Corredor Transístmico se observa como un proyecto con gran potencial para detonar las inversiones.

“El corredor transístmico es un espacio con potencial enorme, calculamos que el 1% del PIB mundial se pueda mover por ahí, con 17 polos de desarrollo a lo largo del corredor. Por ahora ya vemos inversiones de empresas de diferentes partes del mundo, y hay delegaciones de inversionistas que están poniendo el ojo”, comentó Fernando Coutiño, presidente de la Intercontinental Chamber of Commerce.

Destacó que el Corredor se ve como la competencia del Canal de Panamá, al ser una vía terrestre y no lidiar con problemáticas por falta de agua.

El ejecutivo destacó que a lo largo del corredor se están instalando empresas para la transformación de materia primas, “ya la infraestructura portuaria y terrestre está en condiciones para ser usada, empezaremos a ver los primeros resultados, y en un transcurso de 3 a 4 años ver una transformación muy palpable que detone crecimiento”, dijo.

Comentó que a raíz de obras como el Corredor Transístimo y el Tren Maya, estados como Quintana Roo se proyectan con gran potencial y con mayor crecimiento económico dentro de los estados del sureste mexicano.

De acuerdo con Banco de México, en el tercer trimestre de 2023 la actividad económica de la región sur creció 4.7% anual, un índice por encima de 3.2% en el norte, 2.9% en el centro, 3.3% en el centro-norte e, incluso, por arriba del índice nacional, que cerró en 3.3%.

En este desempeño positivo han contribuido actividades terciarias, como el comercio y el turismo.

Información del gobierno federal refiere que esta plataforma logística está integrada por servicios portuarios, interconectados por el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y el sistema carretero nacional. Conecta el Océano Pacífico con el Océano Atlántico.

Además, integra los Puertos de Salina Cruz, Coatzacoalcos, Dos Bocas y Puerto Chiapas. Tienen acceso al sur de Estado Unidos, Europa, América y Asia, son los puntos de enlace entre los océanos Pacífico y Atlántico, facilitando el intercambio comercial a nivel nacional e internacional.

Con información de Revista Expansión.