Tijuana, B.C.- A finales del mes de febrero se espera que ya empiece a funcionar el sistema de inspección no intrusiva en la Aduana de Tijuana y con ello se agilicen las revisiones en el puerto de entrada mexicano.
Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Aduana de Tijuana, Alejandro Robles Segura, quien precisó que la lluvia retrasó el proceso de habilitación de este sistema.
“Será con rayos X que va a permitir que el flujo sea más accesible y que el tiempo disminuya, sin embargo, cruce de que una persona llega a la aduana y que sale a la vialidad de Tijuana, es máximo de 25 minutos, si no le toca una revisión o trae algo que tenga que pagar franquicia extraordinaria”, explicó.
Comentó que se ha llegado a este tiempo, luego de que la Guardia Nacional ha empezado a hacer funciones de tránsito y agiliza el flujo vehicular.
“En realidad no es que reduzca el tiempo, es que va a facilitar más a los oficiales de comercio exterior la revisión de los vehículos, una vez que pasa el vehículo va a ser visualizado en unas pantallas y si no tiene nada que resulte interesante para una revisión exhaustiva pasará más rápidamente”, apuntó Robles Segura.
Mencionó que al ser concluida la instalación del sistema de revisión no intrusiva, se abrirían más carriles para el ingreso de vehículos a Tijuana.
Sobre las largas esperas para ingresar a Tijuana en horas pico, que según reportes de usuarios llega a rebasar las dos horas, pidió paciencia y recalcó que trabajan con el ayuntamiento para que este siga con la reparación del puente El Chaparral y el acceso a las vías que comunican con Playas de Tijuana sea más fluido.
“Lo que yo siempre les digo es que tienen que tener conciencia que es un puesto de control, es una aduana, un acto de molestia tener que disminuir la velocidad y ser revisado. Constantemente se recauda, se hacen hallazgos de seguridad nacional como armas, cartuchos y es beneficio para la ciudad, tener esa paciencia, esa conciencia. A lo mejor es bueno que tomen un curso de inglés mientras están en esas dos a tres horas”, concluyó.
Con información de El Sol de Tijuana.