La economía de México ralentizó su ritmo de crecimiento en el cuarto trimestre de 2023, en línea con lo que se había estimado preliminarmente, en medio de un avance del sector servicios que compensó un declive de las actividades agropecuarias y las manufacturas.
El Producto Interno Bruto (PIB) creció 0.1% en el cuarto trimestre del año pasado frente al periodo julio-septiembre, su menor ritmo desde el tercer trimestre de 2021, de acuerdo con cifras finales desestacionalizadas divulgadas el jueves por el instituto de estadística, INEGI.
El avance estuvo encabezado por un incremento del 0.3% en las actividades terciarias -que abarcan servicios-. En contraste las primarias -que incluyen la agricultura, la pesca y la minería- cayeron un 1% y las secundarias -que engloban las manufacturas- descendieron un 0.1%.
Para todo el año pasado, el crecimiento económico del país fue del 3.2% con datos desestacionalizados, ligeramente mayor al cálculo preliminar de un 3.1% ofrecido por INEGI a finales de enero.
Las actividades secundarias registraron un crecimiento anual de 3.5%, las primarias de 3.1% y las terciarias 3.1%.
A tasa anual, el PIB creció un 2.5% en el cuarto trimestre, un dato también levemente superior al 2.4% estimado anteriormente, producto de un aumento de un avance de 2.8% de las actividades secundarias, 2.4% de las terciarias, mientras que las actividades primarias registraron un avance ce 0.3%.
Con información de Revista Expansión.