La falta de agua para riego en el país provocará una reducción de 0.6% de la producción nacional de agroalimentos durante 2024, alertó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Y es que México cosechará 287.5 millones de toneladas métricas con un valor de mil 772 millones de pesos este año, pero se tratan de cifras menores respecto al año pasado, proyectó Juan Carlos Anaya, presidente de la consultoría agro.
Señaló que en el caso de la producción de granos y oleaginosas se presentará una disminución de 7%, respecto al año anterior y estimó que se alcanzarán las 37.6 millones de toneladas métricas con un valor de 211 mil millones de pesos mexicanos.
Explicó que el indicador de Autosuficiencia Alimentaria sería del 47% el más bajo históricamente y se dependerá de productos importados (41.8 MT).
El especialista llamó a fortalecer los seguros agrícolas en todo el país ante daños catastróficos que avanzan por los embates del cambio climático.
Al presentar el estudio Perspectivas Agroalimentarias 2024, Anaya dijo que a la sequía hay que sumarle el incremento en el costo de producción por las altas tasas de interés que fluctúan los precios de los productos agrícolas en todo el mundo.
Y en el caso particular de México, abundó, hay otros retos que se enfrentarán además de la baja producción agroalimentaria como son las pérdidas que tiene la industria o los productores por la paridad peso-dólar y el problema de la inseguridad y la extorsión en las cadenas de suministro y distribución.
Anaya destacó que en el caso de la inseguridad en nuestro país se genera una incertidumbre para los productores, lo que se traduce en una menor inversión además ahora a una reducción de la producción agrícola, la extorsión también aumenta los precios a lo largo de la cadena de abasto.
Puntualizó que en todo el mundo está previsto para este año una disminución de granos donde en el caso del maíz caerá de 26.7 millones de toneladas métricas a 24, el trigo de 3.48 millones de toneladas a 2.81, una baja de cerca del 19.2% por falta de agua, problemas geopolíticos, altas tasas de interés y la inflación, principalmente. Incluso, alertó se espera aquí en el país una menor producción de tomate rojo de de 3.48 a 3.25 millones de toneladas métricas, incluso los pastos caerán de 57.38 a 55.82 (MTM).
Con información de 24 Horas.