- La restricción, que se había levantado en 2016, tiene como objetivo frenar el alto flujo de peticiones de asilo de connacionales, que en 2023 ingresaron 25 mil solicitudes.
Desde 2016, los ciudadanos mexicanos pueden viajar a Canadá con sólo un aviso de viaje, disposición que se prevé termine hoy, a partir de las 23:30 horas.
A partir de esta noche, el gobierno de Canadá volverá a pedir visa a los visitantes mexicanos, de acuerdo con información dada a conocer por la CBC, la cadena pública de ese país.
François Legault, primer ministro de Quebec, solicitó al gobierno federal retomar la visa para frenar la ola de migrantes mexicanos.
“Estamos muy cerca del punto de ruptura debido al número excesivo de solicitantes de asilo que llegan a Quebec mes tras mes. La situación se ha vuelto insostenible”, escribió en una carta a Justin Trudeau.
Desde 2016, los mexicanos no requieren visa, sólo un aviso del viaje para ingresar a Canadá y permanecer por hasta seis meses. Sin embargo, las solicitudes de asilo en Quebec se dispararon a 60 mil el año pasado, 25 mil 236 de las cuales son de connacionales.
Anoche, la Cancillería confirmó la medida en su cuenta de X; sin embargo, minutos después borró la publicación.
Canadá perfila freno a éxodo de mexicanos
Desde 2016, los mexicanos no requieren visa, sólo un aviso de viaje para ingresar a Canadá y permanecer hasta por seis meses. Sin embargo, en los últimos años, las cifras se han disparado en Quebec hasta las 60 mil solicitudes de asilo en 2023, 25 mil 236 de ellas de connacionales “que presionan los servicios públicos”.
Según el registro oficial, del total de mexicanos, sólo a 2 mil 894 se les autorizó el asilo.
Según ese reporte, algunos mexicanos están usando el beneficio de Canadá para volar a ese país y, luego, cruzar ilegalmente a Estados Unidos.
Se estima que los mexicanos con visado estadounidense y aquellos que viajan a Canadá con permisos de estudio o trabajo no tendrían que tramitar un nuevo documento.
Confirman… y Se arrepienten
La noche de ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) había confirmado, mediante un comunicado, la decisión del gobierno de Canadá de imponer el requisito de visa para las personas mexicanas.
En un boletín difundido en redes sociales, el cual eliminó minutos después, explicó que fue informada oficialmente que, a partir de hoy por la noche, las solicitudes de autorización electrónicas (ETA) deberán ir acompañadas de la existencia de una visa estadounidense vigente o de una visa canadiense en los últimos diez años.
“Las personas mexicanas que no cumplan con lo anterior deberán tramitar una visa canadiense”, indicó la dependencia en el documento.
Señaló, además, que funcionarios de la Secretaría dialogaron recientemente con autoridades canadienses al respecto y para proteger, particularmente, a personas que son víctimas de esquemas de fraude, trata, tráfico y desinformación.
Con información de Excélsior.