La fabricante china BYD está buscando un lugar en México para instalar una planta, según afirmó Stella Li, CEO de BYD Americas. La empresa espera seleccionar un sitio para la fábrica, que se espera tenga una capacidad de producción de 150,000 automóviles al año, para finales de año, según Li.
BYD superó a Tesla en ventas de vehículos eléctricos a nivel mundial en el cuarto trimestre, y expertos de la industria automotriz sostienen que la atención de la fabricante china en México anticipa una amenaza competitiva para las empresas que ya operan en el mercado estadounidense.
Un grupo de defensa de la industria manufacturera de Estados Unidos, la Alliance for American Manufacturing, advirtió este mes que los automóviles y las piezas chinas podrían poner en peligro la viabilidad de las empresas automotrices en el país. El grupo instó a Washington a bloquear la importación de automóviles y piezas chinas desde México para evitar un “evento de nivel de extinción” para el sector en Estados Unidos.
Li dijo que las aspiraciones de BYD en México se centran solo en las ventas locales, agregando que la empresa está buscando lugares en las áreas central y sur del país, en lugar de cerca de la frontera con Estados Unidos, donde, según ella, los costos de transporte para llegar a los consumidores serían altos.
“Nuestro plan es construir la fábrica para el mercado mexicano, no para el mercado de exportación”, declaró.
Cuando se le preguntó si las autoridades mexicanas habían mencionado las preocupaciones de Estados Unidos sobre las fabricantes chinas, Li dijo que fueron receptivas a los planes de BYD.
Los analistas afirman que las fabricantes chinas están mejorando rápidamente sus vehículos y están avanzando incluso más rápido que las rivales globales en algunas áreas, como los sistemas de infoentretenimiento y la conducción autónoma.
Con información de América Economía.