Pese a que sigue creciendo a un ritmo del 9% el crédito hipotecario para adquisición de vivienda, primordialmente, puede estar un poco reducido por el incremento en materiales de construcción lo que ha repercutido en el aumento del precio en general de las unidades y también por las tasas de interés, afirmó Daniel Becker Feldman, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En conferencia de prensa tras la presentación por parte de Julio Carranza Bolívar, presidente de la ABM, Becker señaló que las tasas de interés pueden influir, pese a que su incremento ha sido muy prudente  y no desbordado.

Así, Becker, director de Banca Mifel dijo se ha normalizado el crecimiento después de la pandemia porque la oferta de vivienda ya se absorbió; ahora se tiene que producir más.

“Lo que pasó con las materias primas y la inflación impactó en el precio de las viviendas.. pero unido al tema del nearshoring es que justo los que construyen parques industriales demandarán gran cantidad de demanda para los locales, sus trabajadores”, comentó.

NEARSHORING, UN GRAN DETONADOR DE VIVIENDA

Y al respecto coincidió con el otro vicepresidente de la ABM Raúl Martínez Ostos, director de Barckay en que el nearshoring trae consigo también la oportunidad de generar vivienda para los trabajadores y servidores de los parques industriales.

Desués de que el presidente de la ABM mencionó que hay 400 proyectos para detonarse en México del nearshoring, Martínez Ostos mencionó que después del anunció hecho por el presidente de México tras la compra de 13 plantas productoras de energía que pertenecían a Iberdrola, planteó lo que les parece la fórmula ideal de colaboración entre gobierno y sector privado: “Economía mixta”.

“Esto es la fórmula ideal de participar… incluso las Afores pueden invertir más en proyectos de esta naturaleza y de infraestructura”, dijo Martínez Ostos.

Al respecto Becker precisó que lo que se ha detonado más en la banca es justo la construcción de bodegas conocida para “la última milla de logística. Allí es donde se ve gran flujo de recursos”.

“La gran oportunidad que tiene México se tiene que ir construyendo… como decía Julio ¿cuándo se había construido infraestructura? Y pues la infraestructura se construye conforme el escenario es propicio”, afirmó.

FINTECH PARA ATENDER ECONOMÍA MIXTA EN VIVIENDA

Becker aseveró que  hay jugadores como las Fintech que ya están reguladas y que habrá que checar si ellas van a dar créditos a personas que estén dentro de la informalidad.

A propósito de la vivienda Becker señaló que ven con buenos ojos que el INFONAVIT regrese a construir vivienda económica.

“La banca lo que busca es que la gente se formalice. La pregunta es si estas Fintech y neobancos tendrán capacidad para a los informales. Atender con diferentes fórmulas a sus trabajadores. Es algo que tendríamos que preguntarles. Ese es un tema interesante y que tendremos que revisar para no generar asimetrías…”, apuntó.

Con información de Grupo en Concreto.