La desaceleración en la creación de empleos formales en México se acentuó en febrero, y reportó su menor crecimiento en casi tres años, a tono con un menor ritmo en la actividad económica en el arranque del presente año.
El número de trabajadores registrados en el IMSS se ubicó en el segundo mes en 22 millones 289 mil 810, lo que implicó un crecimiento anual de 2.9 por ciento, la cifra más baja desde mayo del 2021. De éstos, el 86 por ciento son permanentes y el 14 por ciento son eventuales.
En los últimos 12 meses, el número de ocupados formales en el país aumentó en 629 mil 341 plazas, también su nivel más bajo desde mediados del 2021. El monto, a decir de analistas, es muy bajo para un país de 129 millones de habitantes.
Considerando únicamente febrero, la generación de puestos de trabajo sumó 156 mil 403 plazas, un 11.1 por ciento menos que en el mismo mes de hace un año, y además, fue la cifra más baja para un periodo similar en tres años.
Según las cifras del IMSS, en el primer bimestre el número de trabajadores subió en 265 mil 464, lo que permitió recuperar el 69 por ciento de los puestos que se perdieron en diciembre pasado. En el mismo periodo de 2023 se recuperaron 83 por ciento, y en 2022 la cifra fue de 103 por ciento, es decir, se recuperaron más de los que se perdieron.
“Los datos de registro ante el IMSS son consistentes con la desaceleración económica observada al inicio del año en México”, señalaron analistas de Banco Base.
Economistas consideraron que la creación de empleos es muy baja, si se toma en cuenta que el FMI estima que en 2024 el país ya tiene una población de 132.3 millones de habitantes, de los cuales, el 60.6 por ciento de los mayores de 15 años forma parte de la PEA.
La creación de plazas en México también es limitada si se considera que el año que acaba de terminar la economía creció 3.1 por ciento, además de que hay un impulso por el nearshoring y la llegada de inversión extranjera.
Se dificulta generación de plazas
Willebaldo Gómez Zuppa, investigador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), explicó en entrevista que a la economía mexicana le cuesta mucho trabajo generar empleos formales porque el incremento de productividad no está asociado al tema de la generación de empleos.
“Podemos observar la evolución de la economía del indicador macroeconómico, que es el Producto Interno Bruto, y éste puede crecer a un ritmo distinto en términos del empleo”, expresó.
La explicación teórica que hay detrás estriba en que generalmente los nuevos empleos son más productivos que los empleos tradicionales, y entonces la generación de empleo en este sentido no se asocia directamente al crecimiento en términos de lo que se produce.
“Por lo tanto, ahí tenemos una desconexión, el empleo en muchas ocasiones se mueve de manera muy distinta, lo mismo si lo correlacionamos con otra variable que es la inversión extranjera directa, la cual puede ser muy cuantiosa, pero la generación de empleos es mínima”, recalcó el también académico de la Facultad de Economía de la UNAM.
“Esto obedece a que los sectores más maduros de la economía tienen una composición orgánica del capital, es decir, hay una mayor inversión de capital constante, el cual es mucho más costoso y las fuentes de empleo que generan son mínimas, y en el caso de la industria automotriz esto es muy visible”, subrayó.
Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica, destacó que aún no se recuperan los empleos perdidos en diciembre pasado, y en febrero se generaron 14 mil puestos menos que el mismo mes del 2023.
La firma pronosticó que para el cierre del primer trimestre de este año se podrían generar 350 mil empleos formales.
El IMSS destacó que al cierre de febrero 2024, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al Instituto alcanzó los 576.2 pesos diarios.
Este salario representa un incremento anual nominal de 10.1 por ciento, el segundo más alto registrado de los últimos 22 años considerando solo febreros y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6.0 por ciento.
Construcción lidera avance
Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo durante febrero fueron el de la construcción, con 7.8 por ciento; transportes y comunicaciones, con 7.0 por ciento, y el comercio, con 3.5 por ciento.
Se reportaron retrocesos en la industria extractiva, con 1.5 por ciento, y en el sector agropecuario, con 1.4 por ciento, según el informe del IMSS.
Por entidad federativa, destacaron los crecimientos en Quintana Roo (7.7 por ciento), Hidalgo (7.2) y Chiapas (6.0). El empleo solo bajó en Tabasco y Chihuahua, con 6.6 y 0.1 por ciento, en cada caso.
Alesi agregó que “el empleo formal mantiene una tendencia de creación estable durante los primeros meses de cada año, posterior a la pandemia, una señal positiva para el mercado laboral mexicano, aunque con un ritmo menos acelerado”.
Históricamente, los empleos permanentes reportan un fortalecimiento durante febrero respecto a enero de cada año, mes en que los trabajos temporales generan la mayor parte de las plazas formales.
Con información de El Financiero.