Al primer bimestre del año, Grupo Aeroméxico informó que el tráfico de pasajeros registró un aumento de 4.4% en comparación con igual periodo de 2023; además anunció que con ITA, aerolínea italiana, celebró un acuerdo de código compartido, mismo que iniciará a partir del 10 de marzo próximo.
Entre enero y febrero de este año, Aeroméxico movilizó 3 millones 881 mil pasajeros, que comparados con los 3 millones 716 mil del mismo periodo pero de 2023, significan este aumento de 4.4%.
Pero al igual que los tres grupos aeroportuarios y otras aerolíneas del país, el tráfico doméstico registró una disminución de 1.6%.
Esta baja de pasajeros nacionales estuvo influido ya que la aerolínea tuvo en tierra 19 de sus aviones B737 MAX-9 por más de 20 días, mientras se llevaba a cabo las revisiones, mientras que en otras aerolíneas se debió a la revisión de los motores P&W, misma que ha mantenido en tierra a algunas aeronaves.
De esta forma, Aeroméxico detalló que, en el primer bimestre del año, el tráfico doméstico ascendió a 2 millones 597 mil, mientras que, en igual periodo, pero de 2023, el tráfico doméstico ascendió a 2 millones 640 mil, lo que significó esta baja de 1.6%.
Esta disminución estuvo compensada por el aumento en el tráfico de pasajeros internacionales, pues entre enero y febrero del año pasado se reportaron un millón 076 mil viajeros que comparados con el millón 284 mil de este primer bimestre de 2024, que implicó un aumento de 19.4%.
Aumenta 7.8% tráfico de pasajeros en febrero
Tan sólo en el mes de febrero, Grupo Aeroméxico transportó un millón 891 mil pasajeros; un aumento de 7.8% año contra año.
En el mercado internacional los pasajeros transportados aumentaron 22.1%, mientras que en el mercado doméstico incrementaron 2.4%; ambas cifras en comparación con febrero de 2023.
La oferta total de Grupo Aeroméxico, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs), aumentó 13.1% en comparación con febrero de 2023, donde la capacidad en el mercado internacional creció 22.6%, mientras que en el mercado doméstico disminuyó 2.4%.
La demanda de Aeroméxico, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), mostró un incremento de 19.8% comparada con la demanda de febrero de 2023. La demanda en el mercado internacional aumentó 28.9%, pero la del mercado doméstico aumentó 4.9%.
Finalmente, el factor de ocupación se ubicó en 83.2%, un incremento de 4.6 puntos porcentuales (p.p.) año contra año. El factor de ocupación en el mercado internacional aumentó 4.0 p.p, mientras que en el mercado doméstico aumentó 5.9 p.p.
Alianza con ITA Airways
Las aerolíneas banderas de México e Italia celebraron un acuerdo de código compartido, el cual permitirá a los clientes de ambas compañías disfrutar de una amplia red de destinos y beneficios entre estos dos países a partir del 10 de marzo.
De esta forma, los clientes que viajen con Aeroméxico en la ruta Ciudad de México-Roma podrán conectar con 15 destinos en Italia a través del Aeropuerto Internacional de Fiumicino (FCO), y los pasajeros de ITA Airways tendrán acceso a 28 destinos operados por Aeroméxico desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
A través de este acuerdo, los clientes podrán viajar con un solo boleto documentando equipaje de origen a destino hacia ciudades como Milán, Génova, Florencia, Nápoles, Turín, entre otras; así como a Cancún, Guadalajara, Monterrey, Puerto Vallarta y Mérida.
A través de un comunicado, ambas aerolíneas permitirán a sus socios disfrutar los beneficios de sus programas de lealtad, como la acumulación y próximamente redención de puntos en vuelos operados por ITA Airways o Aeroméxico, sumándose a los beneficios que ya tienen como miembros de la alianza SkyTeam para socios Elite y Elite Plus.
Mientras que los socios Top Tier Platino y Titanio de Aeroméxico Rewards podrán además disfrutar del acceso a la red de salas de ITA Airways en Italia, documentar una maleta adicional sin costo en mostradores preferenciales y tener prioridad de abordaje, entre otros.
De igual manera, los socios Club Premium y Club Executive de Volare, el programa de lealtad de ITA Airways, podrán contar con los mismos beneficios y acceder a los Salones Premier de Aeroméxico en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Torreón y Chihuahua.
Para la ruta directa entre la Ciudad de México y Roma, Aeroméxico continuará utilizando lo mejor de su flota de aviones de largo alcance: los Boeing 787 Dreamliner, uno de los equipos más cómodos, eficientes, modernos y amigables con el medio ambiente.
La flota actual de ITA Airways está conformada por 83 equipos Airbus, incluyendo 40 de última generación. Se trata de aviones de la familia Airbus A320neo, así como de los modelos A220-300, A220-100, A330-900 y A350-900.
Con información de A21.