Petróleos Mexicanos (PEMEX) dio a conocer su Plan de Sostenibilidad con el que buscará consolidar una ruta hacia un desempeño sostenible, por lo que buscará incursionar en nuevas líneas de negocio mediante tecnologías renovables ante el inminente decremento de la producción petrolera que se presentará en los próximos años.
Uno de los pilares del Plan de Sostenibilidad de PEMEX será encontrar nuevas oportunidades de negocio de bajo carbono en el corto, mediano y largo plazo, que mejorará las emisiones de alcance 3.
En un mediano plazo, que podría ocurrir entre 2030 y 2035, la petrolera mexicana buscará importar hidrógeno verde proveniente de la Costa Norteamericana del Golfo de México a Nuevo León, mientras que a partir de 2035, tratará de contar con producción nacional de hidrógeno y exportar los excedentes.
Además, la petrolera no ve con ‘malos ojos’ comenzar a convertirse en una empresa de energías limpias tan pronto como en el 2030, ya que tratará de expandir su portafolio de cogeneración e iniciar a instalar estaciones de servicio con carga para vehículos eléctricos.
Dentro de 11 años, PEMEX buscará expandirse a otras energías renovables, aunque en el Plan de Sostenibilidad no se detalla cuáles.
En el negocio de los biocombustibles, PEMEX tiene contemplado que a partir de 2030 comenzará a producir diésel renovable en el Sistema Nacional de Refinación (SNR) y en Deer Park, mientras que a partir de 2035 buscará producir combustible sostenible de aviación y diésel y gas natural renovable.
En el documento también se puede leer que después de 2035, PEMEX buscará crear refinerías enfocadas en la elaboración de productos petroquímicos.
PEMEX aceptó que el mercado nacional de combustibles está expuesto a riesgos asociados a políticas públicas, cambios tecnológicos y que los consumidores cada vez preferirán más productos asociados a la transición energética.
Incluso, en uno de sus escenarios llamado ‘Inflections’, consideró que la demanda de petrolíferos, como las gasolinas, comenzará a desacelerarse a partir del 2030, ya que comenzarán a impulsarse políticas públicas que incentivarán la electrificación de flotas de transporte y políticas privadas de empresas automotrices.
“PEMEX ha llevado a cabo una evaluación sobre el impacto financiero de estos factores de riesgo y considera que el impacto potencial sobre los ingresos a largo plazo es significativo”, advirtió la petrolera.
De hecho, PEMEX ya le dijo ‘adiós’ a la idea de llegar a producir un promedio de 2 millones de barriles de hidrocarburos diarios, ya que para 2024, estima una producción de apenas 986 mil barriles.
Otras metas en el radar
Entre las principales metas que se fijó Pemex se puede observar que a partir de 2024 alcanzará un nivel mínimo de aprovechamiento de gas en Exploración & Producción del 98 por ciento.
También buscará alcanzar una reducción de emisiones de metano del 30 por ciento, así como establecer cero quemas rutinarias de gas en actividades de Exploración & Producción.
Para 2050, PEMEX buscará ser una empresa de emisiones netas cero respecto a los alcances 1 y 2.
PEMEX contó con el acompañamiento de Standard & Poors’s Global Commodity Insights para la elaboración de este Plan de Sostenibilidad.
Con información de El Financiero.