México y Suecia han reafirmado su compromiso de continuar fortaleciendo la relación económica y promover la colaboración en áreas clave como el comercio, la inversión y la innovación entre ambas naciones.
Al participar en la inauguración del Foro de Negocios México-Suecia «Innovando un futuro sostenible», el subsecretario de Comercio Exterior de México, Alejandro Encinas Nájera, ha valorado este encuentro como un impulso significativo para el comercio y las inversiones sostenibles entre ambos países.
México ofrece oportunidades incomparables para los inversores gracias a su posición geográfica estratégica, su amplia red de tratados comerciales y al talento y compromiso de las y los trabajadores mexicanos, según ha asegurado.
“Somos una nación joven, trabajadora y cada vez más especializada, lista para aprovechar al máximo, tanto el nearshoring como nuestras relaciones comerciales privilegiadas con Suecia y con la Unión Europea”, ha expresado Encinas.
LOGRAR INVERSIONES SOSTENIBLES
México aspira a tener inversiones sostenibles que aporten conocimiento y tecnología, empleos bien remunerados, que reduzcan el impacto ambiental, contribuyan a la transición de energías verdes y sean responsables con las comunidades locales.
Ambas naciones celebran una relación económica que se remonta a 1904, marcada por la cooperación y el intercambio comercial fructífero. Un hito fundamental en esta relación es el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), que ha facilitado el flujo de bienes y servicios entre los dos países.
De 2006 a 2023, la inversión sueca en México ha sido por el orden de 1,959 millones de dólares, en sectores clave como la industria del plástico, equipos de generación eléctrica e industria del papel.
Entre los ejemplos de empresas suecas que han contribuido al desarrollo económico y tecnológico de México se encuentran Ericsson, Svenska Cellulosa Aktiebolaget, Electrolux y Tetra Pak.
En cuanto al comercio bilateral, las exportaciones de México a Suecia han experimentado un crecimiento constante, con una tasa media del 4.6% en los últimos 10 años y una variación significativa del 14% de 2022 a 2023.
En esta línea, el funcionario mexicano ha reiterado a las empresas suecas el pleno respaldo de la Secretaría de Economía para la materialización de sus proyectos de inversión, ya que las puertas “siempre estarán abiertas para apoyarles en el proceso”.
Con información de América Economía.