Víctor Martínez Cairo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO), aseguró que México no triangula acero de China, como lo señalan congresistas y empresarios en Estados Unidos.
“Hemos trabajado mucho con la Secretaría de Economía (SE) para poder garantizar que México no sea visto como un país de triangulación del acero chino y estamos apegados a una competencia sana, leal y justa”, declaró el empresario en el marco de su 76 Asamblea General Ordinaria.
“Si tenemos por alguna razón problemas con aceros subsidiados tomaremos acciones lo más pronto posible, parte de lo que ha hecho el gobierno de México es entender la necesidad de la competencia justa”, dijo el CEO de ArcelorMittal México.
El representante empresarial se pronunció a favor de implementar políticas enfocadas a lograr un fortalecimiento de la relación con Estados Unidos.
Ser estratégicos y encontrar soluciones en beneficio de ambas partes, propiciando un mayor uso del acero hecho en Norteamérica, expresó el acerero.
Gracias al libre comercio que se tiene en la región de América del Norte, el comercio bilateral entre México y Estados Unidos representó más de 9.5 mil millones de dólares en 2023, comentó Víctor Martínez Cairo.
Al cierre de 2023, se reportó una producción de 19.3 millones de toneladas de producto terminado, lo cual representa una reducción de 1.6% frente a 2022, según CANACERO.
El organismo explicó que fueron importadas más de 12.5 millones de toneladas, lo que significó un crecimiento de 21.3% respecto a 2022. El acero fue importado de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.
Los industriales mexicanos exportaron 3.4 millones de tonelada de acero donde los principales destinos fueron Estados Unidos con más de 77.5%, Colombia más de 3.7% y Guatemala con 3.4%.
David Gutiérrez Muguerza, ex presidente de la CANACERO, recordó que hay presión de Estados Unidos sobre la industria del hierro y acero mexicana.
“Si vemos la información, los números no dan, es infundada la acusación de que México es un patio trasero para las exportaciones de China a ese país. Es más, si analizamos a detalle es más lo que viene a México de China desde EU”, afirmó el empresario.
Actualmente la industria del hierro y acero trabaja de la mano con la Secretaría de Economía para defender su postura. “Estamos bien representados”.
Hoy en Estados Unidos hay una narrativa de que México no se convierta en la puerta trasera de las inversiones chinas o los productos chinos para que ingresen al mercado estadounidense, señaló Guillermo Francisco Vogel Hinojosa, vicepresidente de Tenaris Tamsa.
El gobierno de Estados Unidos vigila que las inversiones de China en México no pongan en riesgo la seguridad nacional y no quedar dependientes en sectores vulnerables, expresó el empresario.
“Es una narrativa real y es una narrativa que puede politizarse fácilmente”, dijo.
Estados Unidos no ha acabado de definir qué política hará con China y cómo manejar las relaciones comerciales, acotó Vogel Hinojosa.
Hoy China está usando países satélite para subsidiar la inversión, después traer los materiales y continuar con un esquema de competencia desleal, expresó Máximo Vedoya, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA).
China desde hace más de dos décadas su visión de desarrollo fue que quería tener los mejores empleos de calidad, expresó el industrial.
“China pasó de tener menos del 5 por ciento de la manufactura del mundo a tener más del 40 por ciento de la manufactura del mundo”, dijo Máximo Vedoya.
Con información de Forbes.