Por Mauricio Higuera.
Mexicali, B.C.- Como un tema electorero, aunque también de apoyo, calificó la iniciativa privada en Mexicali, el anuncio emitido por la aspirante presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México que integran PAN PRI Y PRD Xóchilt Gálvez Ruiz, quien dijo que, de ganar las elecciones, no aumentará los impuestos.
En opinión del presidente del Consejo Coordinador Empresarial Luis Manel Elizondo Lomelí, indicó que hay un equilibrio muy delicado entre la competitividad y el tema de la recaudación.
“Hay muchas cosas que se pueden hacer, incrementar la base formal de empresarios y de actividades económicas, eso duplicaría la recaudación, no es posible que los empresarios cautivos sigan pagando”, declaró Elizondo Lomelí.
El titular de la industria maquiladora en la ciudad (INDEX Mexicali) Salvador Maese Barraza, comentó que, por el tema de las campañas políticas, la postura de la candidata panista es una postura electorera, ya que en este gobierno han subido mucho los gravámenes, así como el salario, estando en riesgo las pequeñas y medianas empresas.
“Es la disyuntiva, seguir o desaparecer ya no se puede seguir afectándolos”, expresó Maese Barraza.
De igual manera, Francisco Fuentes Aréstegui, presidente de CANACINTRA Mexicali expuso que, lo importante, es que la candidata explique de manera clara, cómo logrará su propuesta de campaña.
Finalmente, Ernesto García Manjarrez de la COPARMEX local, refirió que los empresarios están a favor de pagar los impuestos, aunque lo importante es que se aprovechen correctamente.
“A nosotros nos gusta cumplir con las normas tributarias, pero queremos que los impuestos se usen responsablemente, subir o bajar impuestos es secundario a cómo se utilizan”, dijo.