Con la actualización de los precios de los materiales de construcción, ahora el reto es la producción de casas económicas porque se acabó el stock y no hay condiciones para producirlas en el corto plazo, afirmó Otto Schmal, presidente de la Comisión Nacional de Vivienda de COPARMEX.
Asimismo, en entrevista en el programa En Concreto Contigo afirmó a Mariel Zúñiga, que hay un mercado medio en derechos de extracción de agua que encarecen la vivienda.
El representante de la COPARMEX compartió que aun hay temas claves que dejó la pandemia como la subida en las tasas de interés que se espera que en breve comiencen a bajar.
“Hay retos coyunturas y temas claves como que las tasas inicien su reducción poco a poco y se verá el impacto que tiene en los créditos puente”, afirmó.
En la charla afirmó que no hay problema de producción en otros segmentos de casas pero sí para atender al grueso de los trabajadores registrados en el IMSS, “el 70% de los que ganen de uno a cuatro UMAS y no están las condiciones dadas para que se vuelva a producir en el corto plazo”.
“Esa debería ser la prioridad y la urgencia porque esa gente necesita donde vivir, no queremos regresar a los hacinamientos donde en una casa viven hasta dos familias o bien a a las invasiones”, comentó el empresario.
En el tema de infraestructura, hay reto en la disponibilidad de recursos como el agua y la energía eléctrica y “es el gobierno el que debe generar las inversiones para que se provea este tema”.
El agua es un tema enorme, “hay un mercado medio en los derechos de extracción que encarecen la vivienda y una falta de orden que necesitaríamos poner”, afirmó.
Con información de Grupo en Concreto.