El Departamento de Estado dijo este jueves que Estados Unidos realizará una nueva colaboración con México en la que explorarán oportunidades en la cadena de suministro de semiconductores, un sector estratégico que la administración de Joe Biden está reforzando para mantener su hegemonía frente al empuje de China.
Esta asociación buscará diversificar el ecosistema mundial de los semiconductores y crear una cadena de suministro de éstos “más resistente, segura y sostenible”, expuso en un comunicado.
“La fase inicial incluye una evaluación integral del ecosistema de semiconductores y el marco regulatorio existente en México, así como de las necesidades de mano de obra e infraestructura”, detalló.
El gobierno de Estados Unidos informó que en ese análisis participarán actores clave del ecosistema mexicano, como gobiernos estatales, instituciones educativas, centros de investigación y empresas en conjunto con la Secretaría de Economía.
“Los conocimientos adquiridos a partir de la evaluación servirán como base para posibles iniciativas conjuntas futuras para fortalecer y hacer crecer este sector crítico”, apuntó.
Washington resaltó que Estados Unidos y México son socios clave para garantizar que la cadena de suministro global de semiconductores siga el ritmo de la transformación digital que se produce en el mundo.
Apuntó que la fabricación de productos esenciales, desde vehículos hasta dispositivos médicos, depende de la solidez y la resiliencia de la cadena de suministro de semiconductores, mientras que la colaboración entre Estados Unidos y México subraya el importante potencial para expandir la industria de semiconductores de México en beneficio de ambas naciones.
Este año México superó a China como primera fuente de las importaciones estadounidenses, en parte por la guerra comercial entre los gobiernos de Estados Unidos y del país asiático, algo que se ha agravado en el sector de las telecomunicaciones y chips con la prohibición de tecnología avanzada de empresas como Huawei o vehículos eléctricos del gigante asiático.
“Esta asociación también respaldará el trabajo que ya se está llevando a cabo para reforzar la competitividad regional en semiconductores, incluido el desarrollo de la fuerza laboral, en la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica”, señaló.
Recordó que en agosto de 2022 el presidente Joe Biden firmó una ley que asignó nuevos fondos para impulsar la fabricación y la investigación de semiconductores en Estados Unidos.
La llamada Ley CHIPS creó el Fondo Internacional de Innovación y Seguridad Tecnológica, que da al Departamento de Estado 500 millones de dólares en cinco años para promover el desarrollo y la adopción de redes de telecomunicaciones seguras y confiables.
Con información de Forbes.