A lo largo de los años los programas de seguridad en las diferentes disciplinas de la seguridad han dado certeza a las operaciones de las compañías. Los desafíos del mundo actual y el creciente desarrollo tecnológico han hecho que las organizaciones busquen proteger de manera integral sus operaciones, activos, personal, información financiera, entre otros. Es que vemos cómo ha venido en aumento esta búsqueda por brindar certeza dentro de las organizaciones, así como para los productos o servicios que éstas mismas ofrecen.
El principal objetivo de los programas de seguridad internacionales es fortalecer la seguridad de la cadena de suministros del comercio mundial a través de la implementación de estándares mínimos en materia de seguridad, es decir, ciertos puntos que involucrarán la parte central de la operación de una empresa de una manera segura.
La frontera de México con Estados Unidos de América se ha convertido en una de las miras más importantes a nivel mundial en cuestión de cadena logística, por ello, si bien existen diversas certificaciones enfocadas al ámbito de la seguridad, el día de hoy destacamos el programa de seguridad Operador Económico Autorizado (OEA) y CTPAT (Customs Trade Partnership Against Terrorism). Ambas involucrando autoridades aduaneras en sus respectivos países.
Algunos de los temas que podemos subrayar de estas certificaciones y el impacto que tienen con la situación mundial actual son la ciberseguridad y la prevención de lavado de dinero.
Obtener una certificación o programa de seguridad internacional no es tarea fácil, no solamente representa cumplir con estándares, tener un checklist y aprobar todos los puntos. El reto principal es que el cumplimiento de estos estándares de seguridad traspase y se vuelva parte de la cultura organizacional. Es decir que esta cultura de seguridad comenzará desde el comportamiento diario que tengan los colaboradores dentro de una organización.
Para implementar una cultura de seguridad en una organización debemos comprender que no solamente con la inversión de dinero o documentar los procesos dará el cumplimiento total, la cultura de seguridad parte de la educación y capacitación constante de los colaboradores. No solamente será suficiente tener un cumplimiento respecto estándares de seguridad, éstos deben permear la cultura actual de la organización hacia una cultura de seguridad, de esta manera el cumplimiento de cualquier programa o certificación será un hacer de todos los días y no de un reaccionar para asegurar el cumplimiento.
Compartimos algunos tips para fomentar una cultura de seguridad en tu organización:
-Identifique el modelo de negocio que aplique a su organización; qué aspectos relevantes debo cumplir en materia fiscal, aduanera, legal en términos generales y específicos respecto el tipo de compañía.
-Mapear el proceso de la compañía dependiendo del modelo de negocio; identificar el proceso, flujo de servicios, mercancías, el core business de la compañía ayudará a reconocer riesgos y amenazas dentro de la cadena logística.
-Desarrollo de procedimientos y políticas; poner por escrito, documentar cómo se hacen las cosas y qué lineamientos se deben de seguir tomando como base qué debo evitar, ayudará a reforzar la
cultura de seguridad de la organización, “lo que no se mide no se puede mejorar”.
-Entrenamiento de personal; capacitar a los colaboradores de una organización es la parte fundamental para cumplir con el objetivo de acuerdo con el modelo de negocio.
-Reforzamiento del entrenamiento y capacitación (educación continua); la capacitación, entrenamiento periódico no solo refuerza sino corrige ciertas actividades y actitudes hacia la cultura de seguridad.
-Implemente difusión de los programas de seguridad y premie las buenas prácticas de los colaboradores de la organización.
-Involucre e informe a la alta dirección de la compañía los avances respecto a la cultura de seguridad.
Karla Navarro
• Licenciada en Relaciones Internacionales, cuenta con estudios de posgrado, Maestría en Derecho Aduanero y de Comercio Exterior.
• Gerente Senior en el área de Comercio Exterior y Aduanas en la oficina Tijuana en Salles Sainz, Grant Thornton, S.C.
• Cuenta con una amplia experiencia en implementación de indicadores y estrategias empresariales en empresas IMMEX, ha participado en foros, conferencias y diplomados de la Asociación de la Industria Maquiladora (INDEX), donde la mayoría de sus miembros son empresas del sector maquilador. Actual miembro del Comité de Comercio Exterior y Logística de la Asociación de la Industria Maquiladora (INDEX) en Tijuana, Baja California.