La República Popular de China tiene la intención de fortalecer las relaciones comerciales y de inversión en energías limpias y tecnología con México.
En el marco de la inauguración de Solar + Storage México y Ecomondo México, Meng Yue, director general adjunto del Departamento de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio de La República Popular de China comentó que en 2023 el volumen de comercio bilateral fue de 100 mil millones de dólares.
Expresó que con este antecedente, para el futuro, “hay espacio para la cooperación económica y comercial”.
El representante Chino recordó que los mandatarios de China y México se reunieron en meses anteriores, San Francisco para establecer la asociación estratégica e integral para la cooperación entre ambos países.
El director adjunto planteó cuatro pasos a seguir, para fortalecer la relación: primero dijo, hay que fortalecer la cooperación en cadena de suministro.
En segunda línea robustecer la cooperación en energía limpia y otras áreas de la cadena de suministro, el tercer paso es que: “China ampliará activamente las importaciones y creará un entorno favorable para que las materias primas mexicanas de alta calidad entren en el mercado chino”.
Por lo que invitará a empresas mexicanas a la Feria de importación de China en Shangai.
Y el cuarto paso es promover integración del comercio e inversión y fortalecer las comunidades empresariales de los dos países.
Por lo que el ministro de China invitó a los empresarios participantes de ambas naciones a aprovechar y ampliar el comercio, cooperación económico y “avanzar con paso firme”.
Recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en Palacio Nacional con el representante especial del gobierno chino para Asuntos Latinoamericanos y vicepresidente de la Asociación China de Diplomacia Política, Qiu Xiaoqui que encabeza una delegación de funcionarios de la República Popular China.
“Acordamos continuar la buena relación económica, comercial, de control de tráfico de precursores químicos y, desde luego, de amistad y cultura”.
Empresas chinas ven oportunidad
Alba Minye, directora regional para México y América Latina de Longi, empresa de soluciones solares fotovoltaicas manifestó su interés de su empresa de instalar una fábrica en el país porque confía en que la nueva presidenta empuje el crecimiento del uso de las energías limpias para la industria
Además dijo tener conocimiento que al menos 40 empresas en lo que val del año han decidido invertir en México, especialmente entraron empresas de automóviles eléctricos.
Con información de América Economía.