Pese a que el regreso de México a la categoría 1 en aviación, se dio desde septiembre de 2023, las aerolíneas mexicanas no estarían aprovechando la oportunidad de restablecer su capacidad ya que “sufren de un rezago” en sus operaciones, aseguró el especialista en temas aéreos, Fabricio Cojuc.
En entrevista, el experto, comentó que pese a que Viva Aerobus y Aeroméxico abrieron poco más o menos entre 18 y 20 rutas nuevas, entre las que ya anunciaron y las que ya están operando efectivamente, “apenas sirve” para mantener la cuota de mercado que se tenía todavía durante la degradación. Es decir, le está costando mucho trabajo a las cadenas mexicanas regresar a los niveles de participación que llegaron a tener previo a la degradación de categoría, que fueron de un 30 a 31%.
“Hoy por hoy se ubican quizás en un 25% de participación de mercado, parte de esta situación obedece también a la problemática de Volaris, que no recupera su capacidad al poner en tierra varios aviones”, explicó Cojuc.
De acuerdo con el experto, el mercado aéreo se encuentra dominado por las aerolíneas del vecino del norte, especialmente porque tienen en su poder los grandes destinos de playa, como Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos.
“Las asimetrías entre las dos industrias son brutales y las aerolíneas americanas dominan prácticamente al 100% los grandes mercados de playa, los cuales tienen crecimientos vertiginosos, las líneas americanas siguen aventando ofertas y eso hace que crezca el mercado, pero es un mercado del cual las aerolíneas mexicanas han desistido de participar”, señaló.
En este sentido, para el experto queda la duda si “ante el esquema de saturación que está viviendo México, la falta de slots en el principal aeropuerto y la tibieza con la que se está desarrollando el AIFA, este tipo de mercados como Cancún, Vallarta, pudieran ser una fuente de crecimiento a futuro”, cuestionó.
Añadió que “si bien tienen complejidades -los mercados -, si es un tamaño muy significativo que podría permitirle a las aerolíneas mexicanas, de alguna manera, participar aunque sea con una parte chiquita, pero una parte chiquita de un pastel muy grandote pueder ser algo muy significativo”, dijo.
Cabe recordar que México “perdió” la categoría 1 y fue degradado a categoría 2 en mayo de 2021 y fue hasta septiembre de 2023 cuando la Administración Federal de Aviación (FAA) avaló el retorno al estatus anterior.
La degradación fue resultado de la auditoría realizada por la FAA sobre el cumplimiento de 3 de los 19 anexos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), donde quedó de manifiesto que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), máximo órgano representante de la aviación en el país, no cumplía con los requerimientos necesarios en temas de seguridad.
Con información de A21.