La economía de México registró un pequeño crecimiento en el primer trimestre de 2024 en comparación con el período de los tres meses anteriores, esto mientras el Banco de México ‘debate’ si es momento de realizar un recorte adicional a la tasa de interés en la reunión de la próxima semana.
El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 0.2 por ciento trimestralmente en el período enero-marzo, ligeramente por encima de la estimación de 0.1 por ciento de los economistas encuestados por Bloomberg, según la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicada este 30 de abril.
Hasta la semana pasada, los datos del INEGI mostraron que la economía podría tener una contracción de 0.1 por ciento debido al lento inicio de año y su recuperación paulatina.
Pese a superar la expectativa, el crecimiento trimestral de 0.2 por ciento es el inicio de año más débil para la actividad económica desde la caída de 1.2 por ciento de 2020 por efecto de la pandemia de COVID, según cifras desestacionalizadas.
En la comparación anual, la economía de México subió 2 por ciento en el primer trimestre de 2024 en comparación el mismo periodo, pero de 2023, por debajo de la estimación de 2.3 por ciento.
¿Cuáles fueron las actividades económicas que crecieron más?
El ‘motor’ del crecimiento fueron las actividades terciarias o de servicios, cuyo avance fue de 0.7 por ciento trimestral, acelerándose desde 0.3 por ciento del periodo inmediato anterior.
En contraste, las actividades secundarias o de la industria tuvieron una contracción de 0.4 por ciento, con lo que ligaron dos periodos con datos negativos, algo que no se observaba desde el tercer trimestre del 2019 al segundo trimestre del 2020.
Las actividades primarias, ligadas al campo, retrocedieron 1.1 por ciento trimestral, con lo que también ligaron dos caídas por primera vez desde 2019.
¿Cuáles son las perspectivas para la economía de México?
Analistas de Banorte prevén que la actividad económica se mantendrá positiva en el corto plazo, apoyada por diversos factores, pero los riesgos persisten en sectores puntuales, como en las actividades primarias por las sequías en México.
“Dentro de la industria seguimos viendo una contribución relevante de la construcción. En los servicios, los fundamentales probablemente se mantendrán fuertes, aunque podríamos ver una moderación en algunos componentes ante la suspensión temporal de la entrega de recursos de los programas sociales”, indicó Banorte.
Andrés Abadia, economista en jefe para Latam de Pantheon Macroeconomics, destacó que en general, los datos reflejan la tendencia actual de lento crecimiento económico en México.
“El impacto de los factores temporales que impulsaron el crecimiento a principios de 2023 disminuyó en el cuarto y primer trimestre, mientras que las condiciones financieras más estrictas y las condiciones externas menos favorables están ejerciendo presión”, señaló el experto.
La segunda economía más grande de América Latina superó las expectativas de los economistas durante gran parte de 2023 antes de que los vientos en contra, incluidas las estrictas condiciones financieras impuestas por el BANXICO y el efecto de la fortaleza del peso sobre las remesas, finalmente la desaceleraran.
Creció solo 0.1 por ciento en el período octubre-diciembre en comparación con el trimestre anterior, a medida que la actividad manufacturera y de la construcción se contrajo.
El crecimiento interno de 3.2 por ciento de 2023 fue impulsado en parte por el gasto gubernamental en programas de bienestar y proyectos de construcción emblemáticos como el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas de PEMEX. Inversiones de empresas en operaciones para atender a clientes en el vecino del norte de México, un proceso conocido como nearshoring, también dieron un impulso. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha aumentado aún más el gasto antes de las elecciones presidenciales de junio, lo que podría acelerar el crecimiento económico este año.
“La actividad mensual repuntó en febrero. Con condiciones sólidas del mercado laboral y una mayor demanda externa, eso indica un repunte del PIB en el segundo trimestre y un crecimiento continuo en 2024″, pronosticó Felipe Hernández, economista para América Latina de Bloomberg Economics, en una nota antes de la publicación de los datos.
Con información de El Financiero.