Durante el primer trimestre del año, las aerolíneas de bajo costo Viva Aerobus y Volaris, reportaron ganancias en sus ingresos.
De acuerdo con sus reportes enviados por separado, al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Viva Aerobus reportó ingresos por 619 millones de dólares, lo que significó un incremento de 78.5% respecto a igual periodo, pero de 2023, cuando reportaron de 347 millones de dólares.
Juan Carlos Zuazua, director general de esta aerolínea dijo que el “sólido” primer trimestre fue testimonio de la prudente administración, y reflejó la resiliencia y flexibilidad del modelo de negocio de ultra bajo costo, en un mercado de aviación mexicano consolidado y poco penetrado.
“Continuamos cautelosos dados los retos derivados de los llamados a revisión de los motores P&W, los cuales continúan afectando la industria global y a nuestras operaciones. Aunque las negociaciones con P&W aún están en curso, esperamos una pronta resolución”, expresó.
Añadió que los resultados financieros del primer trimestre del año, aún, no reflejan ninguna compensación, afectando a sus costos unitarios.
Volaris con ganancias
Por su parte, Volaris informó que los ingresos operativos de esta aerolínea significaron un aumento de 5.1% en el primer trimestre del año, al pasar de 731 millones de dólares en igual periodo de 2023 a 768 millones de dólares.
Enrique Beltranena, presidente y CEO de Volaris dijo sentirse satisfecho con el desempeño de su negocio, ya que Volaris generó sólidos resultados en el primer trimestre de 2024.
“Durante los últimos seis meses, nuestro enfoque principal ha sido dirigir las operaciones para mejorar el servicio al cliente y continuar con nuestro énfasis en el estricto control de costos.
“A pesar de los desafíos continuos de la industria, seguimos ejecutando de manera efectiva y mantenemos el enfoque en generar valor a los accionistas”, señaló.
Indicó que la compañía obtuvo resultados sólidos que superaron las expectativas, debido a que se generaron “un notable aumento en ingresos unitarios y servicios adicionales mientras los costos permanecieron controlados”.
Indicó que la aerolínea logró rentabilidad neta en el primer trimestre, registrando una utilidad neta de 33 millones de dólares, lo cual marca un logro significativo para Volaris, ya que históricamente, debido a la estacionalidad, los resultados de los primeros trimestres generaron pérdidas netas y la última vez que registraron una utilidad neta en un primer trimestre fue en 2019.
Con información de A21.