ViX, la plataforma de streaming de TelevisaUnivision, no podrá mantener la exclusividad de los derechos de transmisión de la Liga MX como parte de las nuevas medidas de regulación hacia Televisa que ha emitido el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La streaming de Televisa y Univisión desde el año pasado logró la transmisión de 17 de los 18 equipos de la Liga MX, situándose como el principal actor en el panorama de la transmisión deportiva en México. En los últimos meses la escuadra de Tigres ha decidido migrar sus partidos a la plataforma de Prime Video, sin embargo, ViX aún cuenta con la mayoría de los encuentros de fútbol.

Pero la concentración de los derechos de transmisión en una sola plataforma generó preocupación entre los usuarios. En respuesta, el regulador el año pasado manifestó su intención de analizar la situación y considerar la implementación de medidas para asegurar la competencia y un acceso equitativo a los contenidos deportivos.

Durante mucho tiempo, el fútbol se consideraba uno de los deportes más accesibles, ya que no requería de internet, suscripciones a plataformas o incluso de un televisor inteligente. Los consumidores podían disfrutar de los partidos simplemente teniendo una pantalla analógica que recibiera señales de los canales de televisión abierta. Sin embargo, esta situación ha cambiado con la evolución tecnológica.

La migración de los eventos deportivos hacia el streaming es una estrategia cada vez más adoptada por las compañías a nivel mundial, en respuesta a la forma en que las audiencias consumen contenido en la actualidad. La transición hacia el ámbito digital permite a los aficionados disfrutar de los partidos de fútbol en sus dispositivos móviles y acceder a ellos de manera más conveniente y flexible.

Pero ahora los usuarios se encuentran prácticamente obligados a tener una suscripción a una plataforma de streaming, acceso a internet y un dispositivo digital para ver un partido de fútbol, ya que aún no está claro cuántos partidos seguirán siendo transmitidos por televisión abierta.

Para evitar mayores afectaciones a los usuarios, el IFT ha integrado en la nueva regulación para Televisa licenciar o compartir la transmisión de los partidos de la Liga MX a otras televisoras o concesionarios que presten servicios televisivos, sin embargo, la nueva norma deja fuera a los competidores de streaming.

“Televisa deberá presentar al Instituto los contratos, convenios o cualquier documento que avale el sub-licenciamiento de Contenidos Audiovisuales Relevantes que haya firmado con los prestadores del Servicio de Televisión Radiodifundida Concesionada o terceros que presten el servicio a través de un canal de programación en multiprogramación”, detalla el documento de la nueva regulación para Grupo Televisa.

El regulador también regulará la compra de contenidos audiovisuales de la compañía y sus filiales como TelevisaUnivision para evitar efectos anticompetitivos. La compañía sólo podrá participar o adquirir programación con previa autorización del Instituto.

Con información de Revista Expansión.