En febrero de 2024, la formación bruta de capital fijo (inversión fija) aumentó 0.7% en términos reales, respecto al mes anterior, lo que representa un repunte, tras la caída de enero (0.2%) y es el incremento mensual más alto de los últimos cuatro meses, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, por componentes, los gastos en maquinaria y equipo (de origen nacional e importado) crecieron 2.6% a tasa mensual, pero los de construcción disminuyeron 1.3%.
Respecto a febrero de 2023 y con series desestacionalizadas, la formación bruta de capital fijo aumentó 10.7% en términos reales, es el incremento anual más bajo desde noviembre de 2022.
A su interior, los gastos en construcción subieron a una tasa anual de 14.2%, y en maquinaria y equipo, 6.7% en febrero de 2024.
Con cifras sin ajuste estacional (cifras originales), la formación bruta de capital fijo aumentó a una tasa anual de 12.5%. A su interior, los gastos en construcción subieron 12.7%, y en maquinaria y equipo, 12.3% en febrero de 2024.
La inversión fija se integra por los bienes utilizados en el proceso productivo de manera continua durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad. El indicador señala cómo una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte, en lugar de consumirse.
Con información de Forbes.