En el tercer mes del año, el monto total de las remesas recibidas bajó un 3.3% respecto al mismo mes del año anterior, después de iniciar una racha alcista en mayo de 2020 y tras cerrar 2023 con un récord histórico anual de 63 mil 313 mdd, por encima de los 58 mil 868 mdd alcanzados en 2022.
En marzo de 2023, los ingresos por remesas representaron unos 5,189 mdd.
En el acumulado del primer trimestre del año, las remesas ascendieron a 14 mil 105.4 millones de dólares, de acuerdo con BANXICO. El ingreso del primer trimestre del año tuvo un crecimiento de 1% en comparación con el año pasado.
El número de operaciones -procedentes principalmente de Estados Unidos- también cayó en marzo un leve 0.3%, a nivel interanual con 13.13 millones de transacciones, al igual que el monto promedio por orden, que descendió un 3% año con año, a 382 dólares, según los datos de BANXICO.
El economista de Goldman Sachs Alberto Ramos se refirió en una nota de análisis al impacto que la fortaleza del peso mexicano respecto al dolar podría tener en el uso interno en México de las remesas recibidas en la moneda estadounidense.
“A pesar de la moderación marginal, los flujos de remesas de los trabajadores en dólares han estado añadiendo apoyo a la cuenta corriente y al consumo privado (…) pero la importante apreciación del peso mexicano está erosionando el efecto de las remesas sobre el consumo”, dijo Ramos.
Por su parte, el subgobernador del banco central mexicano Jonathan Heath se preguntó si el cambio de tendencia se mantendrá, en un mensaje en la red social X. “¿Ya termina el crecimiento de las remesas en dólares?”, escribió.
Con información de Revista Expansión.