Por Mauricio Higuera.
Mexicali, B.C.- La estabilidad del tipo cambio peso – dólar que se registra desde 2023, es posible gracias a diversos factores, entre ellos, las inversiones que genera el nearshoring a México, el manejo de los bancos centrales en las tasas de interés en un 11%, así como los ingresos petroleros a inicios del presente año que según INEGI es de 92 mil millones de dólares.
Así lo señaló Nirvana Bernal, presidenta de la Asociación de Casas de Cambio en Mexicali, al referir que las elecciones presidenciales en México y Estados Unidos, así como el conflicto internacional entre Israel e Irán son factores que pueden modificar la estabilidad cambiaria.
“Esperemos que el conflicto no sea más grave, si llega a suceder, EU podría apoyar a Israel, pero como también tiene elecciones, su comportamiento es más reservado, siendo clave la posición geográfica de Irán que podría cancelar el tráfico petrolero hacia el resto del mundo, provocando una crisis que ocasionará un incremento en los costos”, dijo Bernal.
En el caso de México, la presidenta de la asociación, manifestó que el tipo de cambio podría verse afectado dependiendo del resultado de la jornada electoral.
“Si gana MORENA y el Congreso es de oposición, o los diputados y senadores son del mismo partido, o bien si gana Xóchilt y tiene un congreso en las mismas circunstancias”, explicó.
Finalmente, Nirvana Bernal prevé que a finales de 2024 el tipo de cambio sea de 17.50 pesos por dólar.