Tijuana, B.C.- Los tres principales motivos de ausentismo de las madres trabajadoras son por atención pediátrica de los hijos, guarderías y violencia intrafamiliar, consideró la presidenta de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (ARHITAC), Obdulia Rodríguez.
Opinó que este tipo de situaciones maternas son frecuentes en las empresas, pues cada semana el personal de recursos humanos reciben desde quejas y permisos para faltar temporalmente.
“Tenemos tres principales causas por las que las mamás o las mujeres del sector industrial se ausentan, el primero de ellos es el tema de las guarderías que es cada semana”, expresó.
Indicó que de acuerdo con los censos y estadísticas de ARHITAC, en segundo lugar se encuentra el tema de las consultas médicas y en tercer lugar es la violencia intrafamiliar.
“El segundo es atención de salud para sus hijos, muchas veces no usan el Seguro Social totalmente y ellos buscan por sus propios medios el encontrar quién los va a atender y el tercero tiene que ver con la violencia intrafamiliar que tenemos que atender”, expresó.
Mencionó que la mayoría de las organizaciones cuentan con convenios con centros de cuidado infantil e intervención de psicólogos para los familiares y mismos colaboradores.
“Tenemos que atender a través de ciertos programas que manejamos internamente en las empresas muchas de las Asociaciones tenemos áreas de psicología vinculaciones con sectores de gobierno como el DIF”, comentó.
Señaló que la mayoría de las empresas el 55% son mujeres con o sin hijos, el restante son hombres, por lo que buscan apoyar a las madres solteras en seguir colaborando sin descuidar a los infantes.
“Alrededor de 300 empresas líderes hay en la región y al menos en la empresa que yo colaboro somos dos mil quinientos colaboradores y de esos dos mil, el 60% son mujeres y al menos el 55% son madres”, explicó.
Con información de El Sol de Tijuana.