México se ha convertido en la primera opción para los inversionistas extranjeros. Su proximidad geográfica y comercial con Estados Unidos, así como la prudencia fiscal y monetaria que sigue caracterizando a la economía, son sus mayores factores de atracción, advirtió el jefe de Mercados globales para Latinoamérica en BNP Paribas, Luis Berlfein.
No ha sido casual el fortalecimiento que experimentó el peso frente al dólar durante los dos años, comentó. Esta noción de mayores oportunidades de negocio por el acuerdo comercial con Estados Unidos y la confianza que otorga la estabilidad mecroeconómica del país, son factores que sin duda han atraído capitales al mercado, señaló.
Entrevistado por El Economista, dijo que al poner en perspectiva a México, respecto de otras economías emergentes de América Latina, queda mejor parado.
El Banco de México fue de los primeros en reaccionar al indicio de los choques mundiales de inflación y quedó en el registro como el que ha sostenido la restricción hasta que consiguió reducir la inflación, señaló. Y aún ahora, con la inflación lejos del pico alcanzado en septiembre del 2022, sigue con una de las tasas más altas. Eso es bien reconocido por los mercados, resaltó.
Desde su perspectiva, incluso con el incremento del déficit fiscal este año, a niveles no vistos en tres décadas, México destaca por la prudencia en el manejo de sus finanzas públicas. Ni en la pandemia se endeudó como sí lo hicieron otros países que no han iniciado la consolidación, refirió.
Mientras no haya sorpresas, inversionistas seguirán aquí
El Jefe de Mercados globales para Latinoamérica en BNP Paribas descartó que el proceso democrático por el que atravesará el país en junio moderará el flujo de inversiones atraídas por el nearshoring.
Las elecciones suelen ser procesos muy idiosincráticos y para los inversionistas la prioridad es que la transición garantice un camino sin sorpresas, señaló.
Tomó el caso de Estados Unidos donde son dos candidatos bien conocidos por los inversionistas: uno que ya fue presidente y el otro que actualmente es mandatario. Esa transición implica que no habrá sorpresas para el mercado, subrayó.
De acuerdo con el experto, el sector de infraestructura es el que está recibiendo más inversiones y la experiencia de BNP Paribas en México les permite observar que cuando una empresa invierte en infraestructura, está pensando en un potencial de negocio de largo plazo que va mucho más allá de un gobierno.
Inversionistas definen mapa
De visita en México, para participar de la celebración del 4º aniversario de la operación de banca corporativa de BNP Paribas en el país, detalló que el apetito que ha despertado México en el exterior viene de multinacionales de todo tipo, lo mismo manufactureras, que desarrolladoras, fondos de infraestructura y de capital privado.
Enfatizó que todas las que están intentando llegar a México para aprovechar el nearshoring, buscan el cumplimiento de los principios ESG (Ambiental, social y de gobierno corporativo), es decir, que consideran que los proyectos no sean contaminantes, para beneficio de la sociedad y que las empresas tengan estructuras y procesos en el manejo administrativo.
Con información de El Economista.