México es uno de los países que mejor seguridad aérea posee, afirmó Fernando Vásquez, responsable de ventas para el sector ejecutivo de los sistemas de Aviónica para Centroamérica y México de Honeywell.
En entrevista con A21, explicó que las regulaciones en materia de seguridad aérea están establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para tener equilibrio en todo el mundo.
Y dentro de cada región también hay países que destacan en seguridad aérea y uno de ellos es México, dijo, pero en general las regulaciones son aplicables a todos los países.
Indicó que cada región y cada país establecen sus regulaciones en materia aeronáutica (aunque basadas en OACI), regulación que debe avanzar en la misma medida en que los desarrollos tecnológicos se van implementando.
Precisó que todos los equipos a bordo de los aviones están orientados a la seguridad aérea, la conectividad, la vigilancia aérea, la navegación, todos estos son componentes que garantizan la seguridad total en vuelo.
Indicó que cada componente tiene una determinada función, por ejemplo, los sistemas de navegación hacen que los aviones se desplacen en aerovías lo más seguras posibles, con separaciones reglamentarias respecto de otros aviones.
Por su parte, las comunicaciones son las encargadas de lograr la conectividad en tiempo y forma; vigilancia aérea se encarga de mantener supervisión en el entorno de los aviones, ya sea por riesgos meteorológicos o temas de tránsito aéreo.
Todos estos factores, indicó, son parte de la seguridad y en ese sentido, Honeywell diseña estos equipos bajo las normas establecidas, además de tener la posibilidad de expandir las capacidades que mejoren la seguridad aérea.
Vásquez mencionó que un sistema que Honeywell inventó y después mejoró, es el Ground Proximity Warning System (GPWS que son las siglas en inglés del Sistema de alerta de proximidad al terreno), uno de los sistemas que protege a las aeronaves de impactos contra el terreno y permite aproximaciones seguras.
Recordó que por los años 80 del siglo pasado, los aviones B-757 y B-767 fueron los primeros equipados con los sistemas de navegación aérea desarrollados por Honeywell.
Dejó en claro que esta empresa lo que hace es actualizar las computadoras que tienen los aviones, con hardware y software equivalentes a lo que el reglamento tiene disponible en los diferentes países.
Con información de A21.